Imagen percepción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: LA IMAGEN - PERCEPCIÓN / PSICOLOGÍA (I)
La primera condición que debe cumplir una imagen es la de ser perceptible por los sentidos, por ejemplo, la vista. Para que el sujeto pueda percebir una imagen, debe de existir un objeto que podamos percibir. Del mismo modo, para que podamos percibir un objeto son necesarios dos aspectos: existencia de un foco de luz que ilumine el objeto y lacapacidad de percepción correcta ( un buen funcionamiento físico de la vista).
Al hablar del aparato visual, no se habla únicamente de los ojos, sino de toda la "maquinaria" necesaria para el sentido de la vista (el cerebro, los ojos, etc...) Pero para que todo el sistema visual y, en conjunto, todos los sentidos es necesario un punto de información, son necesarios unos objetos que nos estimulen.Conclusión: Un objeto, el cual tiene un foco de luz que nos permite verlo, es percebido por nuestros sentidos. El ojo recibe la información lumínica y la transforma en impulsos eléctricos que son transmitidos al cerebro y, una vez estos impulsos son descifrados, acaba transformándose en una imagen perceptiva.

- Historia de la visión:
Las formas de visión han ido evolucionando desde la épocagriega hasta la actualidad, ya que las condicones de la visión no han sido iguales. Esto está condicionado a la historia de la luz (luz del fuego, luz natural, luz artificial).
Las condiciones de la visión de los pintores, por ejemplo, tambiñen han evolucionado, ya que durante muchos años debían pintar a pesar de los problemas físicos (miopía, vista cansada, etc...) o incluso a causa de la luz(pintar a oscuras, a la luz de las velas...)
En la historia de la visión también es importante el estudio físico de la visión, como puede contemplarse en el renacimiento (la perspectiva).

- Historia de las teorías de la visión:
Existen dos lineas teóricas, las dedicadas a la luz y las especializadas en la visión. Desde los orígenes del pensamiento (grecolatino) se plantean dos tendenciasteóricas: la tendencía emisiva y la tendencia corpuscular.

- Emisiva: Entre los autores de esta teoría se encuentra Pitgaoras. El ojo es un emisor de rayos, los cuales chocan con un objeto y rebotan permitiendo reordenar la imagen en el interior del ojo. Teoría equivocada.
Si la teoría fuese cierta no existiría oscuridad porque los rayos pueden chocar a pesar de la noche. Del mismo modo si elojo fuese el motor de la vista, veríamos doble (2 ojos). Esto fue negado por Platón, el creía en el alma como centro de la vista. con ello surgen las metaforas (iluminar el alma).
- Corpuscular: Esta tendencia se asocia al empirismo jónico. Su planteamiento consiste en que todos los objetos están constituidos por corpusculos indivisibles (átomos) de modo que todos los objetos emiten unoscorpusculor desgastados que llegan al ojo y que puede ser recompuesto. Esta "excitación corpuscular" es formada por la luz. Sin luz, las particulas no se desprenden del objeto. Una figura cercana a esta tendencia es Aristóteles.

A partir del renacimiento se dio un nuevo paso en el estudio de la luz y la visión. Da Vinci utilizó un instrumento (de orígen árabe), la cámara oscura, y él introdujo elparalelismo entre la cámara oscura y el ojo. Él creía que el cristalino corregía el error de la imagen invertida. En ésta época se inició la creación de lentes correctoras.
Un siglo después, Descartes (que aún cree que la visión se produce en el alma), reniega de la idea de la cámara oscura. En el siglo XVII, se abanonda el estudio fisionómico y se inicia el estudio de la naturaleza de la luz,empezada por Newton. Él creía que los rayos de luz podían ser desviados por un efecto gravitatorio. De esta forma se vuelve al concepto corpuscular. Más adelante se descubrió que la luz estaba compuesta por ondas de diferentes longitudes. En el siglo XVIII se descubrió que la luz era una onda energética. A principios del siglo XX, con la llegada de la teoría de la relatividad o la teoría cuántica, la...
tracking img