IMÁGENES DIAGNÓSTICAS EN PATOLOGÍA BILIAR monografia

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
IMÁGENES DIAGNÓSTICAS EN PATOLOGÍA BILIAR

PATOLOGÍA DE LAS VÍAS BILIARES
Colangiocarcinoma: es un proceso tumoral maligno que afecta a las vías biliares. También llamado cáncer de las vías biliares.
Íleo biliar :Es una complicación infrecuente, que ocurre en menos del 0,5% de los pacientes con colelitiasis27. Consiste en la obstrucción del tubo digestivo a cualquier nivel por impactación de uncálculo biliar. El cálculo generalmente accede al intestino a través de una fístula bilioentérica, el 60% de las cuales son colecistoduodenales. Se postula que episodios repetidos de inflamación de la vesícula acaban produciendo adhesiones entre el sistema biliar y el intestino. La presión ejercida por las litiasis intravesiculares sobre la pared acabaría provocando su erosión y la consiguienteformación de una fístula.
Colangitis aguda Se define como infección ascendente de la vía biliar, con repercusión sistémica, en presencia de obstrucción parcial o completa de la vía biliar. Los principales microorganismos implicados son E. coli, Klebsiella sp., Streptococcus sp., Pseudomonas sp., Bacteroides sp. y Clostridium sp. La infección de la bilis no es suficiente por sí misma para causarsíntomas sistémicos; la presión en el sistema biliar debe estar aumentada secundariamente a obstrucción de la vía (por ejemplo, coledocolitiasis, estenosis postquirúrgicas, colangitis esclerosante primaria).
Colecistitis: es una inflamación de la pared de la vesícula biliar. Se ocasiona, casi siempre, por un cálculo en su interior que acaba bloqueando el conducto cístico.
Colecistitis calculosacrónica: Es la forma más frecuente de enfermedad litiásica biliar. Generalmente se desarrolla de forma insidiosa, pero puede ser consecuencia de episodios repetidos de colecistitis aguda. Consiste en una inflamación crónica de la pared de la vesí- cula. Los síntomas suelen ser leves e inespecíficos, entre los que destacan distensión abdominal y dolor sordo en hipocondrio derecho o epigastrio,ocasionalmente irradiado a la escápula derecha.
Litiasis biliar: presencia de cálculos en las vías biliares. Suele ocasionar cólico biliar. Existen dos tipos: Colelitiasis: el cálculo se encuentra en la vesícula biliar y Colédocolitiasis: el cálculo se encuentra en el colédoco.

VALOR DE LOS MÉTODOS DE IMAGEN
Existe una amplia gama de técnicas de imagen para la evaluación de las vías biliares, cada una consus ventajas y limitaciones, lo que hace que su empleo, a excepción probablemente de la ecografía, nunca sea rutinario sino selectivo según el síndrome clínico que estemos tratando. Factores tales como el estado del paciente, disponibilidad de medios según centro, necesidades terapéuticas y el coste determinarán la elección de unas u otras técnicas.
Del conjunto de pruebas de imagen, con frecuenciase ignora la radiografía simple de abdomen. Esto es debido a su escasa sensibilidad y especificidad a la hora de identificar litiasis u otras patologías biliares, pues sólo la mitad de los cálculos pigmentados, o el 20% de los de colesterol, son radioopacos. Su mayor utilidad se centra en la detección de gas en el área vesicular (colecistitis enfisematosa), neumobilia o la tríada clásica del íleobiliar.
La ecografía es la principal técnica de imagen en patología biliar. Entre sus ventajas destaca la no necesidad de preparación alguna por parte del paciente, su inocuidad, simpleza técnica y portabilidad. Posee una excelente sensibilidad (> 95% en cálculos > 2 mm diámetro) y especificidad (> 95% en caso de existir faro acústico posterior) a la hora de identificar colelitiasis, que es algomenor en el caso de la coledocolitiasis, con cifras de sensibilidad que rondan el 50%. Asimismo permite delinear la anatomía de la VB y su diámetro, normalmente < 6-7 mm, (si hay dilatacion) claves a la hora de establecer el carácter obstructivo de una ictericia. En este sentido debemos comentar que la ecografía permite establecer el nivel correcto de la obstrucción en > 60% de los casos, y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patología Biliar
  • patologia biliar
  • Patologia biliar
  • imagenes patologia
  • Diagnostico por imagenes
  • Imagenes diagnosticas
  • Patologia de vesicula biliar
  • monografía patologías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS