Imagenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 4 (813 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reconocimiento de palabras con significado equivalente al de otra, en un contexto dado

La sinonimia es una relación semántica de identidad o semejanza de significados entre determinadas palabras(llamadas sinónimos) u oraciones. Por tanto sinónimos son palabras que tienen un significado similar o idéntico entre sí, y pertenecen a la misma categoría gramatical. Por ejemplo, sinónimos dedesastre son calamidad, devastación, ruina, catástrofe y cataclismo.

Etimológicamente sinónimo es “conformidad de nombres”;   lo que se interpreta como equivalencia o afinidad de significados. Sonaquellos vocablos que tienen diferente pronunciación, diferente escritura y similar significado.

Se pueden establecer varios tipos de sinonimia:

        o Conceptual, completa o total: todas laspalabras evocan un mismo significado se toman por sinónimos “totales” ya que son permutables en todos los contextos   y tienen casi idéntico valor semántico: alegría, contento, satisfacción, placer, gozo        o Contextual: aquellos que, sin ser sinónimos en todos los contextos, lo pueden ser el   alguno de ellos al poderse conmutar uno por otro:   voy, vuelo, navego a/ hacia Canarias.
        o Deconnotación: en frases en las que domina la afectividad, pero no en otras: eres un genio/un monstruo/una lumbrera.
        o Referencial: las palabras se asocian con el mismo referente en un momentodeterminado, aunque realmente no sean asociadas como sinónimos mas que en esos casos concretos: El fénix de los ingenios/ Lope de Vega
Tipos Sinónimo
Distínguense tradicionalmente dous tipos desinonimia: Tradicionalmente distinguió dos tipos de sinonimia:
Sinonimia absoluta : Cando en tódolos contextos posibles de uso de dúas palabras, non se produce variación ningunha se se substitúe unhapor outra. sinónimos absolutos: Coando en todos los contextos posibles de uso de dos palabras, no hay cambio si se sustituye a la otra. Este tipo de sinonimia case non existe. Este tipo de sinonimia...
tracking img