La imaginación sociológica

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
La imaginación sociológica, Charles Wright Mills
La promesa
Los hechos de la historia contemporánea son también hechos relativos al triunfo y al fracaso de hombres y mujeres individuales. Pero los hombres no definen las inquietudes que sufren en relación con los cambios históricos y las contradicciones institucionales. No poseen la cualidad mental esencial para percibir la interpelación delhombre y la sociedad, de la biografía y la historia, del yo y del mundo. No pueden hacer frente a sus problemas personales en formas que les permitan controlar las transformaciones estructurales que suelen estar detrás de ellas.
La historia que ahora afecta a todos los hombres es la historia del mundo. Por todas partes, en el mundo subdesarrollado se abandonan antiguos estilos de vida y vagasexpectativas se convierten en demandas urgentes.
La plasmación misma de la historia rebasa actualmente la habilidad de los hombres para orientarse de acuerdo con valores preferidos. Los viejos modos de sentir y de pensar se han ido abajo y que los comienzos más recientes son ambiguos hasta el punto de producir parálisis moral.
Lo que necesitan, lo que ellos sienten que necesitan, es una cualidadmental que les ayude a usar la información y a desarrollar la razón para conseguir recapitulaciones lúcidas de lo que ocurre en el mundo y de lo que quizás está ocurriendo dentro de ellos.
La imaginación sociológica permite a su poseedor comprender el escenario histórico más amplio en cuanto a su significado para la vida interior y para la trayectoria exterior de diversidad de individuos. Todoindividuo vive, de una generación a otra, en una sociedad, que vive una biografía, y que la vive dentro de una sucesión histórica. Por el hecho de vivir contribuye, aunque sea en pequeñísima medida, a dar forma a esa sociedad y al curso de su historia.
La imaginación sociológica nos permite captar la historia y la biografía y la relación entre ambas dentro de la sociedad.
En los estudiossociales siempre se formulan tres tipos de preguntas:
1. Sobre la sociedad: su estructura, sus componentes, diferencias con otras sociedades y rasgos para su continuidad o cambio.
2. Sobre la relación entre sociedad-historia: lugar que ocupa la sociedad en la historia, mecanismo de cambio, desenvolvimiento en la humanidad, como afecta el periodo histórico, características del periodo y sus modoscaracterísticos de hacer historia.
3. Sobre sus individuos: quienes prevalecen, cómo son seleccionados y formados, qué clase de "naturaleza humana" se revela en la conducta y el carácter en esa sociedad y en ése periodo, significada "naturaleza humana" para ellos y sus rasgos.
Éstos son los tipos de preguntas que han formulado los mejores analistas sociales. Preguntas que inevitablemente formula todamente que posea imaginación sociológica. La imaginación sociológica es la capacidad de pasar transformaciones más impersonales y remotas a las características más íntimas del yo humano, y de ver las relaciones de ambas cosas.
A esto se debe que los hombres esperen ahora captar, por medio de la imaginación sociológica, lo que está ocurriendo en el mundo y comprender lo que está pasando en ellosmismo como puntos diminutos de las intersecciones de la biografía y de la historia dentro de la sociedad. Por su reflexión y su sensibilidad comprenden el sentido cultural de las ciencias sociales.

2
La distinción más fructuosa con que opera la imaginación sociológica es quizás la que hace entre “las inquietudes personales del medio” y “los problemas públicos de la estructura social”. Sepresentan inquietudes en el carácter de un individuo y en el ámbito de sus relaciones inmediatas con otros. Una inquietud es un asunto privado: los valores amados por un individuo le parecen a éste que están amenazados. En cambio, los problemas se relacionan con materias que trascienden del ambiente local del individuo y del ámbito de su vida interior. Un problema es un asunto público: se advierte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imaginacion sociologica
  • la imaginacion sociologica
  • “La Imaginación Sociológica”
  • La Imaginacion Sociologica
  • IMAGINACIÓN SOCIOLÓGICA
  • Imaginacion sociologica
  • Imaginacion Sociologica
  • La imaginacion sociologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS