Imaginacion y creatividad en el preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5594 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMAGINACION Y REALIDAD

Para mejor comprender el mecanismo psicológico de la imaginación y de la actividad creadora con ella relacionada conviene empezar explicando la vinculación existente entre la fantasía y la realidad en la conducta humana. Advertimos ya de lo erróneo del criterio vulgar que traza una frontera impenetrable entre fantasía y realidad. Existen 4 formas básicas que ligan laactividad imaginadora con la realidad, ya que su comprensión nos permitirá ver en la imaginación no un divertimiento caprichoso del cerebro.
La primera forma de vinculación de fantasía t realidad consiste en que toda la elucubración se compone siempre de elementos tomados de la realidad extraídos de la experiencia anterior del hombre. De esta primera forma de una unión de fantasía y realidad se deducefácilmente cuán falso es contraponerlas entre sí. La función combinadora de nuestro cerebro resulta que no constituye algo absolutamente nuevo en comparación con su función conservadora, sino que no es otra cosa que su ulterior complejidad. La fantasía no está contrapuesta a la memoria, sino que se apoya en ella y dispone sus datos en nuevas y nuevas combinaciones.
La segunda de las formas en quese vinculan fantasía t realidad es ya más complicada y distinta, no se realiza entre elementos de contrición fantástica y la realidad, sino entre productos preparados de la fantasía y determinados fenómenos complejos de la realidad. En este sentido se subordina plenamente a la primera de las leyes antes descrita. Y estos frutos de la imaginación se integran de elementos elaborados y modificados dela realidad, siendo necesario disponer de enormes reservas de experiencia acumulada para poder construir con estos elementos tales imágenes.
La tercera de las formas de vinculación entre la función imaginativa y la realidad es el enlace emocional, que se manifiesta de dos maneras: por una parte todo sentimiento, toda emoción tiende a manifestarse en determinadas imágenes concordantes con ella,como si la emoción pudiese elegir impresiones, ideas, imágenes, congruentes con el estado de ánimo que nos dominase en aquel instante. Los psicólogos han advertido hace mucho tiempo el hecho de que todo sentimiento posee además de la manifestación externa, corpórea, una expresión interna manifestada en la selección de pensamientos, imágenes e impresiones. Los psicólogos han designado a este fenómenocon el nombre de let de la doble expresión de los sentimientos. El hombre simboliza de color negro al dolos, al luto, con el blanco a la alegría, con el azul la calma, la insurrección con el rojo, las imágenes de la realidad y combinándolos en tal manera que responda a nuestro estado interior del ánimo y no a la lógica exterior de estas propias imágenes.
Las imágenes se combinan recíprocamenteno porque hayan sido dadas juntas con anterioridad, no porque advirtamos entre ellas relaciones de semejanza, sino porque poseen un tono afectivo común. Alegría, pesar, amor, odio, admiración, aburrimiento, orgullo, cansancio, etc. Pueden servir de centro de atracción agrupante de representaciones o acontecimientos carentes de vínculos racionales entre sí, pero que responden a un mismo signoemocional, a una misma señal: por ejemplo jubiloso, triste, erótico.
La cuarta forma vinculada estrechamente por un lado a la tercera, pero por otro lado se diferencia sustancialmente de la misma. Consiste su esencia en que el edificio erigido por la fantasía puede representar algo completamente nuevo, no existente en la experiencia del hombre ni semejante a ningún otro objeto real; pero al recibirforma nueva, al tomar nueva encarnación material, esta imagen cristalizada, convertida en objeto, empieza a existir realmente en el mundo y a influir sobre los demás objetos.
Estos frutos de la imaginación han atravesado muy larga historia que convendría acaso resumir en breve esquema: cabe decir que han descrito un círculo en un desarrollo.

ARTE E IMAGINACION

Llamamos tarea creadora a toda...
tracking img