La creatividad en preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREATIVIDAD EN PREESCOLAR

Hay una gran diferencia entre enseñar a un adulto y enseñar a un niño. Sin importar el conocimiento que se trate de transmitir, todo cambia, desde las estrategias didácticas hasta los contenidos. Durante la formación preescolar el niño es inducido al conocimiento principalmente a través de juego. Y esto es según Henry Wallon por que el juego es el principal ”trabajo”del niño. Durante la niñez el juego es un importante factor que otorga conocimiento al niño permitiéndole una serie de respuestas diferentes ante ya sea la misma situación o una diferente.

Esto sugiere que lo que Piaget cataloga como la función de asimilación (la cual se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organización actual) y la funciónde acomodación (que es el proceso mediante el cual el sujeto se ajusta a las condiciones externas) sean estimuladas continuamente a través del ciclo entre el estímulo y la respuesta de sus acciones. De esta manera el aprendizaje puede ser una serie unificada de estímulos y respuestas y no unidades segmentadas.

El aprendizaje por medio del juego podemos observarlo incluso fuera del aula y sinmediadores adultos.

A nivel preescolar la educación debe desarrollar la espontaneidad adaptada al entorno, de manera que en esta etapa el juego simbólico tiene una gran importancia pues actuando en un mundo imaginario el niño puede satisfacer los deseos que todavía no pueden situarse en el mundo objetivo.

Toda iniciativa motriz es fuente de aprendizaje para el niño, no sólo las de origencotidiano (alimentación, aseo, trabajo de casa, etc.) sino también las que desafíen un aprendizaje diferente de locomoción (patinar, andar en bicicleta, bailar) y en medida del aumento de estimulación el niño tendrá una coordinación cada vez más precisa.

La danza encaja perfectamente dentro de la estimulación motriz que el individuo necesita, sin embargo, según Le Boulch es necesario diferenciareste arte, al resto del juego motriz y esto es porque la danza tiene una significación que pertenece a la expresividad.

La danza, según el mismo autor, introduce al cuerpo en un espacio que ocupa respecto a otras personas, por ello necesita control de ciertos factores como son energía y tiempo. Siguiendo esta línea de pensamiento, la danza solo puede ser llamada así, cuando las descargasenergéticas son rítmicas, es decir que obedecen a una ley de organización temporal de movimientos, en consecuencia el movimiento espontáneo evolucionará en una motricidad intencionada y controlada.

Las situaciones que estimulan una sincronización sensoriomotriz, las rondas cantadas y la expresión con música, imponen al ritmo interno a que se adapte a ritmos externos generando una mejora enla plasticidad de la función de acomodación que mencionamos anteriormente. El sonido también se encuentra ligado a la cualidad tónica con la que se accionará el músculo.

Este vínculo entre el ritmo y el movimiento es lo que llevo a Dalcroze a asociar el aprendizaje dancístico con el musical, sin embargo la danza espontánea no implica obligatoriamente el uso de música, no está subyugada alsonido.

Además de los aspectos ya mencionados existen otros aspectos igualmente relacionados con las funciones de asimilación y acomodación, con la estructuración del cuerpo durante esta etapa. Desde pasar de un espacio topográfico (el niño que reconoce su propio cuerpo) como ubicar este cuerpo dentro del espacio.

Todos estos factores se ven estimulados directa o indirectamente durante laclase una clase de danza, sin importar la técnica impartida. Sin embargo habría que recalcar que el mejor momento para iniciar un aprendizaje técnico como tal es después de los 8 años. Aun cuando es a los 12 años que la psicomotricidad del niño ha completado su proceso de estructuración.

Rudolf Von Laban fue el primero en proporcionar bases teóricas a la danza basándose en el conocimiento...
tracking img