Imaginacion y creatividad

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
Imaginación y creatividad
La imaginación y la creatividad son aptitudes que existen desde que nacemos pero, para formar una personalidad creativa e imaginativa es necesario poner al alcance de losniños los medios e instrumentos necesarios para su desarrollo.

La pedagogía actual considera al niño como creador y no sólo como receptor como lo hacía la educación tradicional. Ahora se tiene encuenta la importancia del mundo interno del niño, sus sentimientos, pensamientos y la forma de expresarlos. El contenido interno del individuo es muy rico, no sólo sabe cosas sino que las siente, loque le hace capaz de expresar y, por tanto, de crear.
¿Qué rasgos debemos fomentar para potenciar la capacidad creadora en los niños? Pelancha Gómez-Olazábal, pedagoga y psicóloga con más de 27 añosde experiencia en temas infantiles y directora del Centro de educación infantil Jauja, nos da las respuestas.

1. Tenacidad y Fuerza de voluntad
Frente a la creencia generalizada de que lainspiración viene por “providencia divina” destaca el hecho de que todos los grandes creadores han sido trabajadores incansables que han dedicado su vida a su obra.
La primera fase para formar niñoscreativos e imaginativos consiste en facilitarles la acumulación de experiencias y conocimientos, archivándolos hasta que van madurando. Así se van configurando las ideas, los conceptos, hasta queirrumpen en el consciente. El psicólogo Egger decía “El que encuentra sin buscar es porque antes había buscado sin encontrar”.
Hay que fomentar en los niños la iniciativa de la búsqueda, la capacidad detentarse al tanteo experimental, atributos indispensables para la creatividad. Es importante que el niño se equivoque para así poder aprender de los errores por su propia experiencia. Cuando un niñoha aprendido algo por él mismo es difícil que lo olvide. Los padres deben tener una actitud positiva hacia los errores de los hijos, destacar los aspectos positivos de su intento, por encima de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creatividad E Imaginación
  • IMAGINACION CREATIVA
  • solucion de problemas,la creatividad y la imaginacion
  • Explorando La Imaginacion Y Creatividad
  • Pruevas de imaginacion creativa
  • Creatividad, Más Que Imaginación Un Estilo De Vida
  • Imaginacion y creatividad
  • “La Magia: Una Historia Sobre El Poder De La Creatividad Y La Imaginación”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS