Imaginarios urbanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HTTP://WWW.REVISTATEINA.COM/TEINA/WEB/TEINA4/DOSSIERAGUILARDIAZ.HTM

Miguel Ángel Aguilar Díaz, Investigador de la UAM, MÉXICO
«UNA DE LAS IDEAS CENTRALES DEL IMAGINARIO ES LA DE PROBLEMATIZAR AQUELLO QUE DAMOS POR SENTADO»
 
El psicólogo social se refiere en esta entrevista a esa materia «indeterminable» que son los imaginarios urbanos. Al sentido que tiene su estudio en las cienciassociales, y a su implicancia en el desarrollo de la ciudad. También habla de los medios de comunicación. Y de la degradación de lo público como consecuencia del neoliberalismo.
 
Juan Pablo Palladino
juanpabloteina@yahoo.es
[pic]
 
La idea de los imaginarios como patrimonio radica en el hecho de que, así como puede detectarse un patrimonio visible -en el cual se ubica a los monumentos, las museos,avenidas, etcétera- también existe otro, intangible, pero de ninguna manera menor en importancia. Y la clave de esta importancia es que, como advierte Néstor García Canclini en sus libro Imaginarios Urbanos, «muchos presupuestos que guían la acción y las omisiones de los ciudadanos derivan de cómo percibimos los usos del espacio urbano, los problemas de consumo, tránsito y contaminación, ytambién de cómo imaginamos las explicaciones a estas cuestiones».
El profesor Miguel Ángel Aguilar Díaz (México, D.F., 1957) respondió ampliamente a la entrevista planteada por teína, vertiendo conceptos clave para entender un tema demasiado abstracto, pero con consecuencias concretas e inobjetables en la vida urbana.
Aguilar Díaz es investigador de la licenciatura de Psicología Social de laUniversidad Autónoma Metropolitana (UAM-Iztapalapa) e integrante de un grupo de estudios -dirigido por García Canclini- de esa misma casa.
LO IMAGINARIO Y LA CIUDAD
Distintos investigadores se han dedicado a estudiar el imaginario en una sociedad. ¿Cómo lidiar con una materia tan intangible y diversa para obtener resultados que sirvan a los estudios sociales y a formular diagnósticos generales?
Elimaginario social como producción de discursos y prácticas fluctuantes de diversa naturaleza y coherencia se resiste a la fijeza, se encuentra en movimiento continuo, como también aquél que participa de su sentido y análisis. Cuando cristaliza y se le puede observar con relativa estabilidad pasaría a ser un imaginario dominante, pensemos en el nacionalismo o en la reiteración contemporánea en lainseguridad, que forman ya parte de los acervos de sentido común colectivos. Así, resulta difícil pensar en un manual para leer imaginarios, o un diccionario que traduzca un sentido en otro. Con todo, tampoco es posible ubicarlo como algo que sólo puede ser abordado por iniciados. Prácticas y discursos tienen que ser abordados en su carácter expresivo, por fragmentarios u opacos que puedan parecer. Losestudios sociales hechos justamente con sensibilidad hacia lo socialmente inestable, hacia lo dicho o realizado que invita a ser interpretado, son una herramienta poderosa para descifrar lo que está más allá del sentido común, para abrir un nuevo sentido ahí en donde lo que se mira parece sólo cotidianidad inexpresiva. Los diagnósticos generales son fotografías de un momento y un espacio social,permiten visualizar la punta del iceberg y preguntarse por el resto.
¿Qué datos se pueden obtener a través de esta investigación, que resulten de interés a la hora de pensar la ciudad y resolver problemas urbanos concretos?
Construir el objeto, como proponía Pierre Bourdieu, significa romper lo establecido en múltiples direcciones: ir más allá del sentido común, pensar relacionalmente, atender lahistoria de las configuraciones de problemas que nos atañen. Así, un primer conjunto de datos o análisis serían los derivados de «pensar desde otra parte», desde el ámbito de las significaciones que guían acciones y valoraciones a partir de relaciones que usualmente no son causales. La centralidad urbana y sus historias míticas (lugar inmejorable para comenzar a trazar cartografias personales y...
tracking img