Imagologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LA CONTABILIDAD

Esta claro que para un ser humano de la edad de las cavernas o de la antigua Grecia, Egipto o roma, o de la edad media o la época contemporánea, las necesidades de información sobre sus bienes y derechos o sobre sus obligaciones, no serian las mismas y, sin embargo, aun cuando dichas necesidades variaran, lo claro es que en todo momento la contabilidad hadado o procurado satisfacerla.

Es pertinente resaltar que esta profesión siempre ha procurado ir ala par de tales necesidades ; resulta evidente que para un comerciante de la antigüedad, un sistema manual de registro de sus operaciones satisfacía plenamente sus necesidades de información, pero un comerciante de hoy, con características completamente diferentes, requiere una información quefluya de manera ágil; para ello se emplea sistemas de informática que son el resultado de le tecnología moderna, la cual proporciona, entre otras cosas, una mayor velocidad de captura procesamiento y obtención de la información.

Por esta razón, téngase presente que, al conocer la evolución histórica de la contabilidad, lo que pretendemos es remarcar el hecho real y fehaciente de que estatécnica como la conocemos en la actualidad, no es como el pasado ni como lo será en el futuro, pero si la mayor y mas adecuada en las necesidades presentes, manteniéndose en constante evolución.

La comisión de principios de contabilidad (CPC) del IMCP, en la introducción del boletín A-1(“teoría básica de la contabilidad financiera”), en sus párrafos 5 y6, expresa que los principios de contabilidad songuías de acción y no verdades fundamentales a las que se les adjudique poder explicativo o de predicción.

DESDE SUS ORIGENES HASTA NUESTROS DÍAS

(EDAD ANTIGUA)

Se puede decir que para el año 6000 a.C., se contaba ya con los elementos necesarios o indispensables para conceptuar la existencia de una actividad contable, ya que el hombre había formado grupos, inicialmente como cazadores,posteriormente como agricultores y pastores, y se había dado ya inicio ala escritura y a los números, elementos necesarios para la actividad contable.

Se tiene como el antecedente más remoto una tablilla de barro de origen sumerio en Mesopotamia datada cerca del 6000 a.C.; tal tablilla se encuentra actualmente en el museo semítico de Harvard, En Boston, Massachusetts.

En la cultura egipciaes común ver en los jeroglíficos a los escribas, los cuales representan ciertamente a los contadores de aquella época, realizando su labor contable. Con relación a Grecia, son pocos los testimonios que se tienen al respecto, pero es indudable que en un pueblo con el desarrollo intelectual, político y social como el griego, esta práctica debió también desarrollarse de manera importante. Tal como lodeja ver la siguiente aseveración: “Se afirma que los banqueros griegos, fueron famosos en Atenas, ejerciendo su influencia en todo el imperio.

Hablar de roma es hablar de una época muy importante en la evolución de la contabilidad. A pesar de que los romanos escribieron una gran cantidad de obras, La mayoría de ellas trataban e derecho, y respecto a la contabilidad o a las prácticascontables no existe un acervo importante. Los especialistas han buscado en sus escritos de derecho y de sus grandes pensadores como Cicerón, Marco Tulio, Gayo, Julio Paulo y Tito Livio, los aspectos relativos a las practicas contables.

EDAD MEDIA

Durante este periodo se inicio el feudalismo, en el cual no cesó totalmente el comercio, por lo que las prácticas contables debieron de ser usuales,aun cuando esta actividad se volviese casi exclusiva del señor feudal y de los monasterios europeos. “la contabilidad en Italia, en el siglo Vlll era una actividad usual y necesaria… (Enciclopedia británica).” Tres ciudades italianas dieron gran uso e impulso a la actividad contable: Génova, Florencia y Venecia, lugares donde se usaba y se alentaba la contabilidad por partida doble, tal y como...
tracking img