Imanes

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
Trabajo Práctico


“IMANES”
Un imán es toda sustancia que posee o ha adquirido la propiedad de atraer el hierro. Normalmente son barras o agujas imantadas de forma geométrica regular y alargada. Existen tres tipos de imanes:
Imanes naturales.- La magnetita es un potente imán natural, tiene la propiedad de atraer todas las sustancias magnéticas. Su característica de atraertrozos de hierro es natural. Esta compuesta por óxido de hierro. Las sustancias magnéticas son aquellas que son atraídas por la magnetita.
Imanes artificiales permanentes.- Son las sustancias magnéticas que al frotarlas con la magnetita, se convierten en imanes, y conservan durante mucho tiempo su propiedad de atracción.
Los imanes en la vida cotidiana
Importancia de los Imanes en lavida diariaLos imanes son importantes en nuestra vida ya que desde su utilización poco complicada como lo es usarlos para detener notas en nuestro refrigerador, son usados en muchas más cosas que utilizamos en nuestra vida diaria como los motores que están presentes en muchos de nuestros métodos de transporte como los automóviles, las motos, etc.También en grandes industrias son usados electroimanespara poder mover grandes cosas que no podrían ser movidas por personas físicamente.También es uso en muchas cosas que tenemos presente diario y sin embargo no nos damos cuenta que los imanes están presentes por ejemplo en las mañanas cuando despertamos y abrimos el refrigerador notamos que la puerta se ve atraída ¿Por qué pasa esto? Porque la puerta tiene un imán, muchas cosas en las quepensaríamos que no podrían estar presentes los imanes lo están incluso en los juguetes. Los imanes sirven para orientarnos también como lo podemos hacer con la brújula que se ayuda gracias al magnetismo que hay en la tierra.También los imanes son usados en muchas cosas como en la medicina como en las resonancias magnéticas que consta en el diagnostico de enfermedades cuando están en su etapa inicial y asípoder ser tratadas o la magnetoterapia que implica el uso de campos magnéticos sobre el cuerpo.También se utilizan en las bobina del aire acondicionado del auto o en lugares usan el magnetismo en las cañerías para atraer los metales que generan el sarro en ellas. Y que persona no disfruta escuchar la música, también en las bocinas hay imanes y los que les gusta escuchar música individualmente losaudífonos también tienen imanes.También en muchos electrodomésticos como la televisión, radio, etc. En la industria también las grua electromagnéticas que funcionan mediante corriente eléctrica o también los imanes usados en los trenes.
El campo magnético de la Tierra
Convencionalmente los campos magnéticos se representan por líneas de fuerza, éstas son líneas que indican en todas partesla dirección del campo. La intensidad del campo se representa por la distancia que separa líneas de fuerza contiguas. En el lugar en que están muy juntas el campo es fuerte; donde están muy separadas, débil. El campo magnético de la Tierra es muy aproximadamente el de un dipolo magnético. En la figura se muestran las líneas de fuerza para un campo dipolar, sobreimpresionadas en la Tierra. 
Haydos puntos en donde las líneas de fuerza son verticales. Éstos son los polos magnéticos, si el dipolo está centrado en la Tierra éstos están a 180º el uno del otro. Los polos magnéticos de la Tierra están separados de los polos geográficos por alrededor de 18º. El Polo Norte está en las islas del norte de Canadá; el Polo Sur en la Antártida al sur de Tasmania. La intensidad del campo es,aproximadamente, de 0,6 gauss en los polos magnéticos y 0,3 gauss en el ecuador magnético. Actualmente, el campo magnético de la Tierra se aparta algo de un dipolo. El campo cambia con el tiempo, fenómeno conocido como la variación secular. Una parte importante de la variación secular es la deriva hacia el oeste, consiste en un movimiento hacia el oeste de las concavidades v convexidades características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un iman
  • iman
  • Imanes
  • Los Imanes
  • Imanes
  • Iman
  • Imanes
  • Los imanes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS