IMANES

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 21 de junio de 2015
IMÁN
Un imán es un cuerpo o dispositivo con un magnetismo significativo, de forma que atrae a otros imanes y/o metales, ferromagnéticos (por ejemplo, hierro, cobalto, níquel y aleaciones de estos). Puede ser natural o artificial.
La atracción que poseen los imanes es más potente y evidente hacia sus polos (Norte - Sur).
Las líneas de fuerza son trazos imaginarios que van de polo es decir deNorte Sur por fuera del imán y en sentido contrario por su parte interna. En un imán la capacidad de atracciones es mayor en sus extremos e polos. Estos polos se denominan Norte y Sur, debido a que tienden a orientarse según los polos geográficos de la Tierra, que es un gigantesco imán natural.
La región del espacio donde se pone de manifiesto la acción de un imán se llama campo magnético. Este campose representa mediante líneas de fuerza, que son unas líneas imaginarais, cerradas, que van del polo norte al Polo Sur, por fuera del imán y en sentido contrario en el interior de éste.
TIPOS DE IMANES
Existen imanes de origen natural y otros fabricados de forma artificial. Generalmente, aquellos que son naturales manifiestan sus propiedades en forma permanente, como es el caso de la magnetita oFe304. Los imanes artificiales se pueden crear a partir de la mezcla o aleación de diferentes metales. Otra forma de generar el magnetismo es mediante el principio que opera en los electroimanes.
IMANES NATURALES
La magnetita es un potente imán natural, tiene la propiedad de atraer todas las sustancias magnéticas. Su característica de atraer trozos de hierro es natural. Está compuesta por óxido dehierro. Las sustancias magnéticas son aquellas que son atraídas por la magnetita.
Está compuesta por óxido de hierro.
IMANES ARTIFICIALES
Los imanes artificiales se crean a partir de la aleación de diferentes metales.
IMANES ARTIFICIALES PERMANENTES
Son las sustancias magnéticas que al tener contacto con la magnetita se convierten en imanes y conservan durante un largo tiempo su propiedad deatracción
IMANES ARTIFICIALES TEMPORALES
Son aquellos que producen un campo magnético solo cuando pasa por ellos una corriente eléctrica. Un ejemplo es el electroimán.
PARA QUÉ SIRVE
Los imanes, además de servir para hacer juegos, adornos, para juntar alfileres, hacer trampas y fijar mensajes en las puertas de los refrigeradores, tienen innumerables e importantísimas aplicaciones, que pueden separarsecomo sigue:

(1) A tractores: Utilizan la atracción hierro-imán, o la atracción/repulsión imán-imán y bobina-imán (Abrir y cerrar válvulas y reed-relays. Sujetar piezas y personas. Producir levitación estática. Mover mecanismos. Eliminar/Separar impurezas en alimentos. Guiar sondas médicas. Agitar y mezclar líquidos.)

(2) Vibradores: Generan movimiento ondulatorio (sónico o ultrasónico)utilizando alternadamente atracción y repulsión dinámica entre imán-bobina con corriente alterna (Parlantes. Emisores ultrasónicos de ecógrafos y sonares. Aparatos de limpieza por ultrasonido.)

(3) Indicadores: Utilizan el cambio de posición del material magnético o de una bobina debido a la tendencia de los momentos magnéticos (de imanes y bobinas con corriente) a orientarse en la dirección del campoexterno (La aguja de las brújulas. El imán de los detectores de clavos en la pared. Las bobinas de los galvanómetros e instrumentos analógicos; en éstos, el campo lo provee un imán permanente estático.)

(4) Rotores: Generan movimiento de rotación utilizando la tendencia de los momentos magnéticos de las bobinas con corriente, a orientarse en la dirección del campo externo (Motores.)

(5)Generadores y contadores: Generan energía o señales mediante la inducción magnética (Generadora de electricidad a partir de combustible o vapor, hidroeléctrica y eólica Micrófonos de audio y sensores ultrasónicos de ecógrafos y sonares. Tacómetros para bicicletas y automóviles. Sensores y contadores en líneas de producción.)

(6) Registradores: Almacenan analógica o digitalmente información, datos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un iman
  • iman
  • Imanes
  • Los Imanes
  • Imanes
  • Imanes
  • Iman
  • Imanes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS