Imantacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad integradora 3.1

Actividad integradora 3.1
Imantación

Cuando un material es situado en un campo magnético, los momentos dipolares magnéticos dentro del material tienden a alinearse. Este proceso se cuantifica por la imantación, que se define como el momento dipolar magnético por unidad de volumen:
La imantación es el proceso mediante el cual los momentos dipolares magnéticosde un material se alinean, o tienden a alinearse; en términos sencillos es el procedimiento para darle propiedades magnéticas a una barra de hierro o acero.

Algunos métodos de imantación:

-Frotamiento o contacto directo. Se frota un extremo del material, de acero o hierro, con uno de los polos del imán, y se frota el otro extremo con el otro polo.

-Inducción: Se colocan en las cercanías deun potente imán barras pequeñas de hierro o acero.

-Usando corriente eléctrica: Se enrrolla un cable sobre un trozo de hierro, lo que se conoce como una bobina, que por este método creará un electroimán.
Imantación
Se utiliza para separar dos sólidos, unos de los cuales tiene propiedades magnéticas

Equipo a nivel laboratorio para imantaciones

Imantación

Cuando un material es situadoen un campo magnético, los momentos dipolares magnéticos dentro del material tienden a alinearse. Este proceso se cuantifica por la imantación, que se define como el momento dipolar magnético por unidad de volumen:
La imantación es el proceso mediante el cual los momentos dipolares magnéticos de un material se alinean, o tienden a alinearse; en términos sencillos es el procedimiento para darlepropiedades magnéticas a una barra de hierro o acero.

Algunos métodos de imantación:

-Frotamiento o contacto directo. Se frota un extremo del material, de acero o hierro, con uno de los polos del imán, y se frota el otro extremo con el otro polo.

-Inducción: Se colocan en las cercanías de un potente imán barras pequeñas de hierro o acero.

-Usando corriente eléctrica: Se enrrolla uncable sobre un trozo de hierro, lo que se conoce como una bobina, que por este método creará un electroimán.
Imantación
Se utiliza para separar dos sólidos, unos de los cuales tiene propiedades magnéticas

Equipo a nivel laboratorio para imantaciones

Elaborar un cuadro comparativo de procesos de imantación

Actividad integradora 3.1(4)
Tamices de laboratorio: Los tamices de laboratorio para análisis granulométrico son de 8", y están fabricados en tres partes: aro superior roscado, filtro tensable (tamiz) y aro inferior roscado. Para armar el tamiz, es necesario poner el filtro tensable en la parte media enroscar e ir tensando hasta dejar el tamiz completo en una unidad. Losaros están fabricados en nylon y el tamiz (intercambiable) en acero inoxidable. La ventaja que este tamiz ofrece es el ahorro tanto económico al ser intercambiables, como el de espacio; y las medidas van desde 4 hasta 400 mesh.
Tamiz para el tratamiento de agua: Los tamices aquí utilizados, en lo que se denomina proceso de desbaste para el pretratamiento de aguas, proceden a eliminar los sólidosgrandes y disueltos en agua. En este caso los tamices de forma cilíndrica también, están insertos a modo de rodillo en la terminal de una parrilla de dimensiones variables según las necesidades, y por la que desciende el agua. También podemos describir los tamices para aire, con especial aplicación en máquinas extrusoras, pigmentadotas, vibradoras, cernidoras. Estos tamices permiten el paso del airelimpio y exento de vapores de aceite y agua. Fabricados en cualquier forma y tamaño, estos tamices actúan mediante un filtro o malla de acero inoxidable y se colocan dentro de la máquina para limpiar el paso de fluidos, polvos y líquidos. Respecto de los denominados tamices electrónicos, que a los mismos efectos que los anteriores, se utilizan para tamizar en distintos procesos, están indicados...
tracking img