Ime (activos fijos)

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
IME (Activos Fijos)
Los activos fijos son activos con vida útil de más de un año que se adquieren para ser utilizados en las operaciones de un negocio, con el fin de obtener ingresos.
Las propiedades, planta y equipo son los activos tangibles que:
a) Posee una entidad para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitosadministrativos, y b) se esperan usar durante más de un periodo.
Todos los activos fijos son tangibles.
Los edificios, equipos, mobiliario, automóviles, etc son ejemplos de activos fijos que se deprecian a lo largo de su vida útil.
Los recursos naturales o activos agotables son una forma de activos fijos, cuyo costo se distribuye en periodos futuros y que se cargan a un activo que se conoce comoagotamiento. Los bosques, yacimientos de pétroleo, gas son ejemplos de recursos o activos naturales que se agotan al ser extraidos o removidos de la tierra.
Los activos fijos son adquiridos con dinero proveniente de fuentes de financiamiento a largo plazo, como préstamos a largo plazo (pasivo a largo plazo) o con aportaciones de los socios (capital social).
Concepto de activo fijo:
Un nombre másapropiado para este tipo de activos es IME. Estos activos son bienes tangibles que tienen como objetivo:
- Su uso o usufructo es beneficio de la identidad.
- La producción de artículos para su venta o uso de la misma.
- La prestación de servicios de la entidad a su clientela o al público en general.
La NIC establece 2 criterios muy claros para que un recurso económico pueda ser considerado comoactivo fijo:
a) Sea probable que la entidad obtenga los beneficios económicos futuros derivados del mismo; y
b) El costo del activo para la entidad pueda ser valorado con fiabilidad.
Determinación del costo de los activos fijos
Es el importe de efectivo o medios líquidos equivalentes al efectivo pagados, o el valor razonable de la contraprestación entregada, para comprar un activo en elmomento de su adquisición o construcción o, cuando sea aplicable, el importe atribuido a ese activo cuando sea inicialmente reconocido de acuerdo con los requerimientos específicos de otras NIIF.
Las inversiones en IME deben valuarse al costo de adquisición, al de construcción o, en su caso, a su valor equivalente. El costo de adquisición incluye el precio neto pagado por los bienes, más todos losgastos necesarios para tener el activo en el lugar y las condiciones que permitan su funcionamiento, como los derechos y gastos de importación, fletes, seguros, gatos de instalación o acondicionamiento necesarios para que el activo comience a operar. Todo debe cargarse a la cuenta del activo.
El costo de los elementos de propiedades, planta y equipo comprende:
a) Su precio de adquisición,incluidos los aranceles de importación y los impuestos indirectos no recuperables que recaigan sobre la adquisición, después de deducir cualquier descuento o rebaja del precio;
b) Todos los costos directamente relacionados con la ubicación del activo en el lugar y en las condiciones necesarias para que pueda operar de la forma prevista por la gerencia;
c) La estimación inicial de los costos dedesmantelamiento o retiro del elemento, así como la rehabilitación del lugar sobre el que se asienta, cuando constituyan obligaciones en las que incurre la entidad como consecuencia de utilizar el elemento durante un determinado periodo, con propósitos distintos del de la producción de inventarios durante el periodo.
Vida útil y valor residual
La NIC establece que la vida útil es:
a) El periododurante el cual se espera utilizar el activo depreciable por parte de la entidad; o bien
b) El número de unidades de producción o similares que se espera obtener del mismo por parte de la entidad
Una compañía estima la vida útil de acuerdo con la experiencia previa obtenida con activos similares propiedad de la empresa. Las autoridades fiscales y diversos organismos técnicos también establecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Activo fijo
  • Activo fijo
  • Activo Fijos
  • Activos Fijos
  • Activos Fijos
  • activos fijos
  • Activos fijos
  • Activos Fijos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS