Principios que informanal derecho procesal de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS QUE INFORMAN AL DERECHO PROCESAL LABORAL
PRINCIPIO TUTELAR
Este principio se basa en otorgarle al trabajador la protección de sus garantía como trabajador, y le otorga el carácter de irrenunciables para este, tiene congruencia con el principio de igualdad, le da al trabajador dentro del proceso garantías de que este pueda reclamar de la misma forma en contra de la otra parte.Su regulación legal la podemos encontrar en el CONSIDERANDO V DEL CODIGO DE TRABAJO, y en el articulo 103 de la constitución política de la república de Guatemala, indicándonos esta que todas las leyes que regulan las relaciones entre empleadores y trabajadores son conciliatorias, tutelares para los trabajadores y atenderán a todos los factores económicos y sociales pertinentes.

PRINCIPIO DEORALIDAD
Este principio informa que dentro del proceso, la sutanciacion y la iniciación se debe de hacer de forma oral, contraponiéndose al principio de escritura, estos dos principios de han disputado razones para que uno sea predominante ante el otro, sin que ninguno sea valorado superior o predominante, en la actualidad la oralidad esta siendo aceptada de buena forma en procesos penales ylaborales, no asi en los civiles.
Tiene congruencia con principios como la concentración, inmediación directa con el juez con las partes y en la presentación de la prueba; La oralidad ayuda a agilizar los procedimientos que dentro del procesos se van dando, le ahorra tiempo y dinero a las partes afectadas. La oralidad aun no se puede aplicar de forma total dentro del proceso, aun requierede la escritura como un complemento en las actuaciones.
REGULACION. Esta la podemos encontrar en los artículos 321 y 322 del código de trabajo, que nos indica que las cuestionas orales se harán directamente ante los tribunales de trabajo y previsión social, y que posteriormente dentro del juicio se hará de la misma forma.

PRINCIPIO DE INICIATIVA PROCESAL
“La iniciativa compete a laspartes” a nadie mas se le otorga esta potestad de poder de propia voluntad el iniciar un proceso, este principio va en contra de la iniciación de oficio que los jueces tienen y que se da dentro del proceso penal; existen casos en los que esta iniciativa de parte se puede ver modificada, por ejemplo que el trabajador que vea transgredidos sus derechos sea menor de edad y quiera hacer valer dichosderechos.

PRINCIPIO DE CONCENTRACION PROCESAL
Como su propia definición lo dice, este busca concentrar o reunir todas o la mayor parte de actuaciones procesales en una sola o en muy pocas diligencias, no se trata de que estos actos se realicen simultáneamente, sino de forma sucesiva dentro de la misma audiencia.
Lo que pretende evitar este principio es la dispersión de las actuacionesdentro del proceso, ya que si estas se extienden va a reducir la eficacia de cada una de ellas, esta relacionado con los principios de inmediación, oralidad y economía, en el articulo 335 el juez ratifica la demanda y señala fecha y hora para que las partes comparezcan, en el articulo 343 ordena que las excepciones se propondrán en la primera audiencia al contestarse la demanda y la reconvención.En los artículos 66 del decreto presidencial 570 y 331 del código laboral, relativos a la acumulación de acciones y de autos respectivamente.
En el proceso laboral guatemalteco se pueden concentrar actos como: ratificación de la demanda, contestación de la misma, reconvención, contestación de la reconvención, interposición de excepciones, resolución de las excepciones dilatorias, conciliación,recepción de todas las pruebas ofrecidas, tacha de testigos y resolución de ciertos incidentes, todo con la finalidad antes mencionada de agilizar el tramite de dichas actuaciones.

PRINCIPIO DE SENCILLEZ
Este principio nos indica que el proceso laboral es poco formalista y sencillo en algunos de sus actos.
Podemos observar en el considerando IV del código de trabajo

PRINCIPIO DE...
tracking img