Imelda

Páginas: 20 (4992 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
* 1. Los derechos individuales o de primera generación: son facultades inherentes al ser humano y que ejerce particularmente;
* 2. Los derechos sociales o de segunda generación: son el resultado de la evolución de los derechos que antes eran concebidos de forma individual, suponen responsable al Estado de dar condiciones materiales previas para la tutela y el ejercicio de los derechosindividuales; y,
* 3. Los derechos de solidaridad o de tercera generación: aparecieron a raíz del desarrollo económico e industrial, ya que estos afectan a la vida humana, los bienes que antes se daban como supuestos ahora necesitan de una protección especial para crear derechos con connotación colectiva, con repercusión mundial: la protección del ambiente trasciende fronteras.
Antecedenteshistóricos
No existe una referente generalmente aceptado sobre el origen del derecho internacional del ambiente, o proceso de enverdecimiento del derecho internacional, como lo denominan ciertas doctrinas.
Para algunos estudiosos de la materia, este proceso inicia en el siglo XIX al firmarse acuerdos bilaterales para prohibir la sobre explotación de focas en el Océano Pacífico, siendo hasta 1945 cuandose formó la Organización de la Naciones Unidas, en 1972 se realizó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en Estocolmo y en 1992 se celebró la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en Rio de Janeiro.
Para otros autores, el aparecimiento del derecho internacional del ambiente surge durante el año de 1968, año en el que grandes ciudades comoPekin, Praga, Paris, Londres y México D.F. presenciaban inmensas manifestaciones de estudiantes a favor de la protección del ambiente; situación que dio lugar a la precitada Conferencia de Estocolmo cuatro años más tarde y a la reconocida Conferencia de Rio.
Limitaciones originarias
Los instrumentos internacionales soft law, que analizaremos posteriormente, son un reflejo de obstáculos que sepresentaron en un inicio al derecho internacional ambiental y que aún tienen repercusiones. Las limitaciones han sido objetivas, subjetivas, normativas o institucionales y de la responsabilidad internacional.
Limitaciones objetivas
* Tendencia a la sectorialización: al considerar únicamente cinco elementos del ambiente: el mar, las aguas dulces, la atmósfera, la flora y la fauna.
*Protección de tierras según su sometimiento a la jurisdicción de los Estados: al dejar desatendidos otros espacios que aunque no estaban habitados por seres humanos, su deterioro afecta a los mismos.
Limitaciones subjetivas
* Monopolio de los gobiernos: se defienden intereses de industriales, como es el ejemplo de Estados Unidos que se niega a firmar Protocolo de Kyoto sobre el Cambio Climático,siendo el mayor emisor de gases en el mundo, porque según las palabras de su ex-presidente, George Bush, "habría hundido nuestra economía".[4]
* Marginación de la participación individual: poco actuar del ciudadano se traduce en pasividad.
* Papel de las ONG"S: nuevas tendencias han considerado a estas organizaciones como sujetos activos del derecho internacional, sin embargo, en un principiose les consideraba a nivel de opinión.
Limitaciones normativas e institucionales
* Fragmentación de la normativa: hubo una sobreproducción al crearse inicialmente varios instrumentos para atacar de lleno el problema, que trataba varios temas muy particularmente.
* Falta de coacción del sistema jurídico: los acuerdos se reducían a principios generales sin verdadera fuerza y obligatoriedadde ley, al faltar la rigidez, se vuelve meramente potestativo. "No existe instrumento internacional de aplicación global que defina los derechos y obligaciones de los países en temas ambientales". [5]
* No existe organismo especializado: en otros ámbitos de la cooperación internacional se han creado instituciones más desarrolladas, en el caso del ambiente, existe el Programa de las Naciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXAMENES IMELDA
  • Adicciones imelda
  • CURRICULUM VITAE Se O Imelda
  • Entrevista Practica Imelda
  • TAREA IMELDA CORONEL 7 Y 8
  • Trabajo Alan IMELDA
  • SI LES TOCA IMELDA XD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS