Teoria Del Estado

Páginas: 13 (3161 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
U N I V E R S I D A D D E L E Ó N
FACULTAD DE DERECHO

“NATURALEZA DEL ESTADO”

Trabajo unidad de la materia de
TEORIA DEL ESTADO

Presenta:
ALINA DEL ROCÍO GONZÁLEZ RANGEL

Grupo:
141

Catedrático:
LIC. MA. ELIZABETH ARREDONDO DORANTES

Dolores Hidalgo, Gto., 12 de septiembre de 2011

NATURALEZA DEL ESTADO.

El origen del estado,

El estado no ah sido el mismodesde sus inicios, es un fenómeno que va en constante evolución, que consiste en desarrollos simples hasta complejos, pues va desde un Estado Primitivo, hasta una Nación que nos conforma en la actualidad.

En el libro Teoría del Estado de Francisco Porrúa hace mención de los hechos políticos más importantes que dieron origen al Estado que enseguida resumiré:

Grecia: Dos organizacionespolíticas se dieron en la cultura Griega, la Espartana y la Ateniense. Con el tiempo los habitantes de la polis tomaron parte de las tareas del Gobierno, reconociéndoseles como hombres libres. No obstante no participaron en un plano de igualdad pues la sociedad se dividía en cuatro clases, según su fortuna y los derechos y deberes estaban en proporción a su riqueza. La característica fundamental de laorganización política griega es la potestad absoluta en relación con la misma, con la organización política, que su capacidad para participar en ella a través de la elaboración de las leyes. Ya formuladas las leyes eran impuestas a los individuos, de tal manera que no tenían libertad en el sentido actual.

Asia Oriental: es a partir del siglo VII, a.c. Que se da la existencia de sociedadespolíticas gobernadas por un monarca. La monarquía se perpetúa hereditariamente, por lo que familias titulares del poder se les conoce como dinastías imperiales. En aquel tiempo, se suponía al emperador como el representante del cielo y señor absoluto de todos los hombres, aunque respondía ante el pueblo con la concordancia de sus actos con las leyes.

Antiguo Oriente: Existieron culturas humanas degran esplendor como Egipto, Persia, Siria, Israel etcétera. Al existir por milenios, estos pueblos contaron con inagotables hechos políticos; sin embargo, esta época se caracterizo por tener un “Estado despótico o teocrático”. Al ser despótico, la autoridad era tan regia que la capacidad de las personas en el Derecho Privado estaba restringida, así como la capacidad para actuar dentro del DerechoPúblico se limitaba a los individuos pertenecientes a una clase o casta privilegiada. Y el ser teocrático significa que existía una relación entre el soberano de la comunidad política y la divinidad.

Roma: su fundación data del año 450 a.c. En sus comienzos, el gobierno era monarquía electiva y se dividía en dos clases: los patricios y la plebe. Los patricios era la clase aristocrática teniaderechos políticos, y que al reunirse en diez grupos formaban las curias. En el año 506 a.c. aparece la República como forma de gobierno pero es a finales del siglo II a.c. que empieza el ocaso de la República. Y se instaura el imperio como régimen monárquico absoluto que perdura hasta la caída de Roma en el 476 a.c. Cabe decir que tratándose de las relaciones del Derecho Público existía una esferade derechos de los hombres, pero limitada ya que el hombre no siempre tenía la calidad de persona.

Estado Moderno: Nace con el Renacimiento, se supera el dualismo; el Estado esta por encima de la Iglesia; desaparece el feudalismo. En esta época nace el absolutismo que logro nivelar las diferencias entre las clases y los ciudadanos llegaron a tener igualdad jurídicas con sus variantes desde 1789hasta nuestros días. La estructuración Constitucional del Estado Moderno es de una comunidad nacional organizada de acuerdo a las funciones correspondientes, además de contar con un orden jurídico que regula las relaciones entre el Estado de manera limitada, siempre con el fin de obtener el bien común.

Las guerras finales del siglo XV, impulsaron a España, Francia e Inglaterra a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS