Imms

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMSS
(Instituto Mexicano del Seguro Social)

Para comenzar con este trabajo, anexare una breve introducción de lo que es esta institución, como se rige y su funcionamiento.
El IMSS o (Instituto mexicano del Seguro Social), es una es una institución gubernamental, autónoma y tripartita, esto es porque existen tres niveles de organización Estado, Patrones y Trabajadores, de tipo paraestatal.Fundada el 19 de enero de 1943, por el entonces presidente Manuel Ávila Camacho, cuya sede se encuentra en la ciudad de México e inicio operaciones el 1 de enero de 1944.
El Instituto Mexicano del Seguro Social nace en respuesta a las aspiraciones de la clase trabajadora. Cuenta con alrededor de 280 mil empleados y actualmente se considera a esta institución de seguridad social como la másgrande de América Latina.
La idea de construirlo tuvo como sustento las tesis del Estado de bienestar.
El lema de esta institución es: ¨Seguridad y solidaridad Social¨.
El Instituto Mexicano del Seguro Social está dedicado a brindar servicios de salud y seguridad social a la población que cuente con afiliación al instituto, llamada entonces asegurado o derechohabiente.
La Misión del InstitutoMexicano del Seguro Social es otorgar a los trabajadores mexicanos y a sus familias la protección suficiente y oportuna ante contingencias tales como la enfermedad, la invalidez, la vejez o la muerte. La protección se extiende no sólo a la salud, sino también a los medios de subsistencia, cuando la enfermedad impide que el trabajador continúe ejerciendo su actividad productiva, ya sea de formatemporal o permanente.
Es muy importante resaltar que todas las empresas están obligadas a brindar este servicio a todos sus trabajadores, pero aun así, existen actualmente empresas que les niegan este derecho a sus trabajadores privándolos de los beneficios con los que cuenta esta institución.

El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene un mandato legal derivado del artículo 123 de laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Por su parte, en el artículo 2 de La Ley del Seguro Social establece que la seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, las asistencia medica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de la pensión.

El Seguro Socialcomprende el régimen obligatorio y el régimen voluntario:
* El régimen obligatorio:
Es aquel que se financia con contribuciones provenientes de los patrones, el Estado y los propios trabajadores. Cuenta con cinco tipos de seguro: enfermedades y maternidad; riesgos de trabajo; invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; Guarderías y prestaciones sociales.
* El régimenvoluntario:
De forma voluntaria y mediante convenio con el Instituto, podrán ser sujetos de aseguramiento en este régimen, los trabajadores en industrias familiares y los independientes como profesionales, pequeños comerciantes, artesanos y demás trabajadores no asalariados.
En la ley de esta institución se señalan dos vertientes:
* Como Institución Administradora de Riesgos.
* Como Entidadprestadora de Servicios.
Así tenemos que el IMSS, cuenta con varios tipos de seguros que se encargan más que nada, de velar por las necesidades de los trabajadores que se encuentren afiliados a esta institución.
A continuación nombro algunos de estos seguros y la función que tiene cada uno de ellos:
* El seguro que brinda la atención médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria necesariaal trabajador y su familia. Además, otorga prestaciones en especie y en dinero que incluyen, por ejemplo: ayuda para lactancia y subsidios por incapacidades temporales.

* El seguro de Riesgos de Trabajo protege al trabajador contra los accidentes y enfermedades a los que está expuesto en ejercicio o con motivo del trabajo, brindándole tanto la atención médica necesaria, como protección...
tracking img