Resumen libro la imagen de la ciudad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
L A I M A G E N D E L A C I U D A D

El paisaje urbano, entre sus múltiples papeles, tiene también el de algo que ha de verse, recordarse y causar deleite. Dar forma visual a la ciudad constituye un tipo especial de problema de diseño; un problema bastante novedoso, con el que nos topamos día a día.
Algunas veces, observar las ciudades puede causar un placer particular, tal comouna obra arquitectónica. El diseño urbano es un arte temporal, pero que sólo rara vez puede usar las secuencias de otras artes, por esto, la ciudad se puede ver con diferentes luces y prospectos que llevarán a un todo, visto en vasta escala.
La ciudad no es sólo un objeto que perciben millones de personas de clases y caracteres diferentes, sino que es también el producto de muchosconstructores que constantemente modifican su estructura para relacionar algo nuevo y novedoso con motivo de resaltar un punto dentro de su categoría. En este prospecto, un medio urbano bello y deleitable es una rareza, y algunos dirían incluso que es un “algo” importado dentro de, con esto tenemos el ejemplo de las ciudades norteamericanas que el libro señala, las cuales sobrepasan las dimensiones de aldea,por tal motivo no ha de asombrar, que la mayor parte de estas ciudades no tienen una correlación con lo que es vivir en un medio ambiente, pues dentro de estos lugares siempre se tiene bastante claridad de la fealdad del mundo en que viven, quejándose en cuanto a la suciedad, el humo, el calor, el caos y entre otros. No pueden tener clara noción de lo que puede representar un escenario comodeleite cotidiano, teniendo solo un acrecentamiento del sentido y la riqueza del mundo.

La “legibilidad” e “imaginabilidad”
Dentro del libro se puede observar como presenta particular atención a una cualidad visual específica, a saber, la claridad manifestada o “legibilidad” del paisaje urbano, ya que su expresión indica la facilidad con que pueden reconocerse y organizarse las partes de unapauta coherente (entre calles y avenidas en conjunto). También toma un punto significativo sobre que la “legibilidad” es de importancia decisiva en el escenario urbano, la analiza con cierta detención y trata de demostrar de qué modo podría utilizarse hoy este concepto para la reconstrucción de nuestras ciudades.
Si bien la claridad o legibilidad no constituye de ningún modo la única cualidadimportante de una ciudad hermosa, resulta de particular importancia cuando se consideran los medios ambientes en la escala urbana de tamaño, tiempo y complejidad.
La estructura y la identificación del medio ambiente constituyen una capacidad vital entre todos los animales móviles. Para ello se usan claves de variados tipos: las sensaciones visuales de color, forma, movimiento o polarizaciónde luz, al igual que otros sentidos, como el olfato, el oído, el tacto, la sensación de la gravedad y quizás de los campos eléctricos o magnéticos.

A decir verdad, un medio ambiente característico y legible no brinda únicamente seguridad sino también realza la profundidad y la intensidad potenciales de la experiencia humana. Si bien la vida difiere mucho de ser imposible en el caosvisual de la ciudad de hoy, la misma acción cotidiana podría asumir un nuevo significado si se le ejecutara en un marco más vívido. Potencialmente, la ciudad es en sí misma el símbolo poderoso de una sociedad compleja. Si se la plantea bien visualmente, puede tener asimismo un intenso significado expresivo.
Pero estas consideraciones indican que existe un requisito importante. El propio observadordebe desempeñar un papel activo al percibir el mundo y tener una participación creadora de la elaboración de su imagen.
El presente estudio realizado en el libro, consagrará a la búsqueda de cualidades físicas que se relacionan con los atributos de identidad y estructura en la imagen mental. Esto lleva a la definición de lo que se podría denominar “imaginabilidad”, es decir, esa cualidad de...
tracking img