Impacto ambiental de la ganaderia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO AMBIENTAL DE LA GANADERÍA
El sector ganadero genera el 18% del las emisiones mundiales de los gases de efecto invernadero es considerada una de las principales causas de la degradación delsuelo y los recursos hídricos,contamina el aire de comunidades aledañas ,destruye selvas para convertirlas en pastizales y utiliza inmensas cantidades de agua y granos.
Una vaca de unos 550 kilospuede emitir entre 800 y 1.000 litros diarios de gases –con un 25-30% de CH4–.
Genera el 65 por ciento del oxido nitroso de origen humano, que tiene 296 veces el Potencial de Calentamiento Global delCO2 cada gramo de óxido nitroso (N2O) equivale a la emisión de 296 gramos de CO2. La mayor parte de este gas procede del estiércol.
Y también es responsable del 37 por ciento de todo el metanoproducido por la actividad humana (23 más veces más perjudicial que el CO2), que se origina en su mayor parte en el sistema digestivo de los rumiantes, y del 64 por ciento del amoniaco, que contribuye deforma significativa a la lluvia ácida
El sector pecuario es el de crecimiento más rápido en el mundo en comparación con otros sectores agrícolas debido a que es el medio de subsistencia para 1300millones de personas,utiliza el 30 % de la superficie terrestre del planeta,que en su mayor parte son pastizales, pero que ocupa también el 33% de toda la superficie cultivable, destinada a laproducción de forraje. Los animales para la producción de carne y leche suponen ya el 20 por ciento de toda la biomasa animal terrestre.
La tala de bosques para crear pastos es una de las principales causasde la deforestación, en especial en Latinoamérica, donde por ejemplo el 70% de los bosques que han desaparecido en el Amazonas se han dedicado a pastizales.
SUELO:
El ganado provoca daños en elsuelo a gran escala, con cerca del 20% de los pastizales degradados a causa del sobrepastoreo, compactación y erosión. En zonas áridas,el mal manejo de la actividad ganadera a contribuido al avance...
tracking img