Impacto ambiental de la nanotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTOS DE LA NANOTECNOLOGÍA EN EL MEDIO AMBIENTE

Anti-contaminación
Daniel Mártire, Doctor en Química de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) e Investigador en el Instituto deInvestigaciones Físico-Quimicas, Teóricas y Aplicadas (INIFTA), fue uno de los panelistas que hablaron sobre los beneficios de la nanotecnología para el ambiente. En particular, destacó procesos como laremediación - o “limpieza” - de suelos y los tratamientos de aguas contaminadas mediante el uso de compuestos clorados e hidrocarburos poliaromáticos.
Además, señaló el empleo potencial de nanopartículasmagnéticas para eliminar sustancias capaces de afectar el sistema endócrino del ser humano o de otros animales. Y describió el uso de nanotubos de carbono y de otros materiales “nanoparticulados” comosensores de gases contaminantes.
Riesgos bajo lupa
La nanotecnología no sólo podría ayudar a proteger el medio ambiente, sino que también podría ser una amenaza, si no se realiza un seguimiento desus efectos a corto y a largo plazo. “No podemos estar ni en contra ni a favor del uso de la nanotecnología porque no existen datos suficientes para determinar sus efectos en el medio ambiente”, dijola Doctora María Agueda Castro, investigadora del Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.
ParaConfortes esencial que los sectores involucrados en la producción de nanotecnología - empresarios, investigadores y Estados - tengan como objetivo “maximizar los beneficios, y minimizar los riesgos” en estecampo que está creciendo rápidamente en todo el mundo. Aunque resaltó que la carencia de información actual es un gran obstáculo para lograrlo.
Precauciones ante la invasión nano
La tecnología“nano”, afirmó Guillermo Foladori, el coordinador de la Red Latinoamericana de Nanotecnología y Sociedad (Relans), podría llegar a aplicarse a casi todas las ramas de la producción industrial:...
tracking img