Impacto ambiental de las costrucciones en san jose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impacto Ambiental de las construcciones en San José

Inquietud:

¿Cómo afectan las construcciones o remodelaciones que a diario se realizan en los edificios de la capital de nuestro país? ¿Están verdaderamente capacitados en el tema del impacto ambiental quienes realizan dichas obras?

Especulación:

El análisis del ciclo de vida de un edificio permite prevenir con mayor facilidad lasconsecuencias ambientales que se derivan del impacto de la construcción, que a grandes rasgos pueden reducirse en que los edificios resultantes del proceso constructivo, así como las infraestructuras necesarias para favorecer la accesibilidad, ocupan y transforman el medio en el que se disponen.
Nuestro entorno natural se ve afectado por la emisión de contaminantes, así como por la deposiciónde residuos de todo tipo.
La reducción del impacto ambiental de este sector se centra en tres aspectos:
* El control del consumo de recursos.
* La reducción de las emisiones contaminantes.
* La minimización y la correcta gestión de los residuos que se generan a lo largo del proceso constructivo.

Problema:

¿Contamos con la colaboración del conjunto de agentes como lo son losespecialistas en la interpretación del proyecto y en los factores ambientales más relevantes para el proyecto concreto (por ejemplo atmosfera, agua, suelos, vegetación, fauna, recursos culturales, etc.) que intervienen en las diferentes etapas del ciclo de vida de una obra de construcción (desde la extracción de las materias primas, hasta la demolición de un edificio etc.)?

¿Se aplican losmedios de aprovechamiento del ambiente en las construcciones que vemos todos los días al caminar por la ciudad?

Objetivo General:

Analizar si son utilizadas las estrategias para la prevención y la minimización del impacto ambiental en La Caja Costarricense de Seguro Social

Objetivos específicos:

Analizar si en los planes de construcción de La Caja Costarricense de Seguro Social seaprovecha el uso de la tierra, si se re-utilizan, re-fabrican y reciclan materiales para el aprovechamiento de la misma.

Analizar si los procesos de capacitación para nuevos arquitectos contienen toda la información requerida para que ellos mismos elaboren nuevos planes a favor con el desarrollo sostenible.

Justificación:

Es importante informarse sobre las estructuras que visitamos.Cuando se construye un edificio se revisa que los materiales sean los adecuados y de la mas alta calidad. Más aun al tratarse de uno al cual muchas personas van diariamente dándose muchas veces una sobre población. Esta revisión la hacen los dueños del edificio en conjunto con el departamento de arquitectura e ingeniería, ya sea en el área de planificación y acreditación de edificaciones, diseño deobra física etc. Con el fin de garantizar toda clase de seguridad a sus clientes.
Esto es importante para todas las personas que visitan la C.C.S.S. de Costa Rica, desde el suelo que pisan hasta el acabado con pintura del edificio.

La misión de la caja es gerenciar en forma estratégica los productos y procesos asignados para dotar a las unidades del equipamiento y el mantenimiento medico eindustrial, el desarrollo de proyectos de infraestructura y de las tecnologías de información y comunicaciones en el ámbito institucional.

La arquitecta Gabriela Murillo es la gerente de esta área y con su equipo de trabajo se encarga de velar por las instalaciones.
Según la revista semanal de arquitectura HABITAR, (2009, Ed. 4, pág. 49) se explica la importancia del desarrollo sostenible comola mejora de la calidad de vida humana sin exceder la capacidad de carga de los ecosistemas que lo sustentan y recalca la obligación del arquitecto de llevar a cabo todas las estrategias para evitar en la medida de lo posible el impacto ambiental.

Tipo de población u objeto de estudio:

Arquitectos que trabajan en conjunto para el mejoramiento de la Caja Costarricense del Seguro Social....
tracking img