Impacto ambiental en cuenca baja del rio lujan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impacto ambiental en cuenca baja del Rio Lujan

Materia: ADS (Ambiente, Desarrollo, y Sociedad)
Objetivo: Evaluar el impacto que pueda generar la construcción de un nuevo barrio en la cuenca baja del Rio Lujan, provincia de Buenos Aires.
Curso: 6to Secundaria
Profesora: Carolina
Alumna: Jessica Martínez
Fecha de entrega: 24/4/2012
En la imagen satelital podemos observar el curso delRio Lujan, la extensa zona que abarca la Reserva Natural Otamendi y los diferentes barrios.
La Reserva Natural Otamendi fue creada en el año 1990 y abarca una superficie aproximada de 2.600 hectáreas. La zona que abarca es conocida como el Partido de Campana, Provincia de Buenos Aires.
En la reserva se presenta un Monte Ribereño con árboles de mediano porte, como seibos, notables cuando secubren de flores rojo-carmesi en primavera, sauces criollos y canelones. Las aves típicas de estos bosques son el boyero negro, la choca corona rojiza y la pava de monte.
En los terrenos inundables la vegetación que predomina es el pajonal, formado por manchones de varias hierbas de gran tamaño Juncos, totoras, pajas bravas, espadañas, entre otros. Respecto a la fauna podemos encontrar el carpincho yel ciervo de los pantanos, la junquera, el siete colores, el federal de resplandeciente plumaje negro y capuchón escarlata, y varias especies de gallinetas y burritos. Entre las numerosas especies de anfibios se encuentra la rana criolla. Sobre la antigua barranca del Paraná encontramos los bosques de tala.
Dentro de  la Reserva se encuentran dos zonas bien diferenciadas entre sí. Por un lado, ladenominada Terraza de la Pampa Ondulada, cuyos suelos son ricos en materia orgánica y son excelentes para la agricultura. El relieve presenta suaves ondulaciones, con una napa freática profunda y excelente drenaje. Dicha Terraza se conformó por la acumulación de sedimentos arrastrados por el viento y constituye un excelente mirador desde donde se puede observar la parte baja de la Reserva.Luego, un gran desnivel en forma de barranca, de 20 m en su parte más alta, da comienzo a otra zona formada por una extensa llanura aluvial o bajíos ribereños, originados por los sedimentos arrastrados por el río Paraná. Dichos sedimentos, de origen fluvial y producto de la acción del viento, al no estar consolidados y encontrarse a muy poca profundidad, son propensos a ser arrastrados por lascontinuas crecientes. Se extienden desde el pie de la barranca hacia los ríos Paraná y Luján.
El clima que predomina en la zona de Otamendi es del tipo templado-húmedo, debido al efecto moderador del Río de la Plata. Predominan los vientos del sudoeste, que alternan con los provenientes del sudeste quienes se presentan con frecuencia e intensidad influyendo en el aumento o disminución del caudal de losríos y arroyos de la región.
Las inundaciones son provocadas por varios factores, entre ellos el aumento del caudal de los ríos y el bajo relieve que presenta la zona, además de algunas ondulaciones características del lugar que generan acumulación de las agua y por las sudestadas que soplan desde el este hacen que aumente el flujo de agua.
En toda el área de la Reserva, el riesgo de navegabilidades alto. Son característicos los desbordes fluviales (ríos Paraná de las Palmas y Luján) y la presencia de una napa casi superficial que produce una permeabilidad lenta, lo cual favorece la acumulación pluvial. En el ambiente de los bajíos ribereños hay numerosas lagunas, entre las cuales se destacan la Grande, de aproximadamente  28 ha y la del Pescado, de menor tamaño que la anterior. Hay otrasmás pequeñas, algunas estables y otras estacionales. Todas están cubiertas parcialmente por vegetación palustre.

La cuenca se caracteriza por una diversidad socio-económica que involucra a la producción agropecuaria, la industria y asentamientos urbanos diversos que van desde pequeños asentamientos en áreas rurales a ciudades intermedias como Suipacha, Mercedes y Luján y parte de la Región...
tracking img