Control de inundaciones en la cuenca baja del rio chillon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIDAS DE ATENUACION DE AVENIDAS EN LA CUENCA BAJA DEL RIO CHILLON
Por: Bach. Ing. Zuly Palomino Velapatiño Asesor: MSc. Ing. Roberto Campaña Toro

ANTECEDENTES El establecimiento de la población en las márgenes de los ríos, ha sido un proceso natural debido a la riqueza que ofrecen sus suelos y el hábitat. Pero en la actualidad el desborde urbano, esta deteriorando el equilibrio natural delecosistema fluvial, siendo uno de los principales factores que degeneran la calidad del agua y sus riberas1.

Dirección de aguas de Chile

Las condiciones actuales de los ríos, requiere del estudio de su comportamiento ante ciertas perturbaciones generadas por el ser humano, sus características iniciales, su desarrollo y la interacción con el medio circundante, para poder: - Reconocer lasconsecuencias de su deterioro. - Entender la importancia de su preservación. - Valorar los productos generados por una cuenca en equilibrio. Siendo las inundaciones el más común de los peligros naturales2, es de suma importancia entender sus principios y características, para poder encontrar una metodología que nos lleve a prevenir, y de ser posible, evitar este tipo de desastres. En la actualidad,los principales ríos de la costa peruana, están sufriendo alteraciones en sus cauces debido al incremento de la población urbana, y la falta de planes de desarrollo territorial. Lo cual, unido con estructuras de prevención diseñadas según la hidráulica tradicional, agravan las consecuencias de la crecida del río, y hace latente la importancia de estudiar nuevas alternativas para evitar daños enépoca de avenidas. Las herramientas actuales de la informática, ayudan al análisis y procesamiento de datos, haciendo posible el análisis comparativo entre alternativas antes poco estudiadas, como el ensanchamiento del cauce, o el efecto de la rugosidad en la atenuación de avenidas.
1

http://www.geocities.com/RainForest/Wetlands/1329/riosesp.htm#Los%20ríos%20son%20nuestra%20vida.

OEA.Departamento de Desarrollo Regional y Medio Ambiente Secretaría Ejecutiva para Asuntos Económicos y Sociales Organización de Estados Americanos “Manual sobre el Manejo de Peligros Naturales en la Planificación para el Desarrollo Nacional Intergrado”. Washington, D.C. 1993.

2

MEDIDAS DE ATENUACION DE AVENIDAS EN LA CUENCA BAJA DEL RIO CHILLON PROBLEMÁTICA La cuenca del río Chillón es una de las trescuencas principales que se encuentran en nuestra capital. Sus crecientes se presentan durante los meses de enero a marzo, siendo esta la época en la cual se han presentado la mayor cantidad de desastres originados por inundaciones. Las medidas que por lo general se vienen empleando para el control de inundaciones, son tomadas sin criterios adecuados, sin disminuir los impactos negativos que seproducen con estas medidas, como por ejemplo la mayor vulnerabilidad de las ciudades, pérdida de ecosistemas fluviales, urbanización de las zonas aledañas al cauce, perturbación de los hábitats existentes y otros, que impiden alcanzar un equilibrio en el ecosistema fluvial.

Antes de la inundación

Durante la inundación

Urbanización San Diego, desborde del Río Chillón por falla del dique,producido el 16 de marzo del 2001.

El presente trabajo nace a raíz de conocer la situación existente en las urbanizaciones que se encuentran en la cuenca baja del río Chillón (lugar propenso a sufrir los efectos de las inundaciones), que presenta un impacto social y económico negativo para nuestra sociedad. Por ello en el presente trabajo se plantearán medidas para atenuar los efectos de lasavenidas, considerando el equilibrio que debe existir entre el río y la ciudad, buscando su conservación en el tiempo.
Figuras: Ing. Roberto Campaña Curso “Restauración de Ríos”

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: Estudiar medidas de atenuación de avenidas en la cuenca baja del río Chillón.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Demostrar la importancia de las llanuras de inundación en época de avenida. Demostrar la...
tracking img