Impacto ambiental

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
Los problemas medioambientales son aquellos que perjudican el ambiente, es decir a los seres vivos, sus condiciones de vida y al lugar donde habitan.

Al construir ciudades, al arrojar residuos al agua, al fomentar el crecimiento de los vertederos de basura, al andar en automóvil, al destinar tierras para la agricultura y la ganadería, al talar un bosque, etc., el ser humano provoca efectossobre el ambiente.

Una de las formas más extremas del impacto ambiental es la contaminación. Podemos definir la contaminación como la alteración desfavorable, deterioro o degradación del medio, debido a la introducción de sustancias nocivas o al aumento exagerado de algunas sustancias que forman parte del medio.

La actividad humana, principalmente la industria química y los medios detransporte, es responsable, en la mayoría de los casos, de los problemas de contaminación que afectan al planeta, y a medida que aumenta la población humana, los problemas de contaminación se hace mayores y mas diversos.

Por ello y otras circunstancias que afectan el medio ambiente se considera la implementación de evaluaciones de impacto ambiental.

Con la Evaluación del Impacto Ambiental estamosante un instrumento, de carácter preventivo y función gestora, al servicio de la gestión medioambiental. Consistente en un procedimiento jurídico-administrativo que tiene por objeto la identificación, predicción e interpretación y comunicación de los impactos ambientales que un proyecto o actividad produciría en caso de ser ejecutado, así como la prevención, corrección y valoración de los mismos.Queda claro pues que:

• La EIA solo se aplicará a proyectos o planes por realizar, pues tiene un carácter preventivo.
• La EIA ayuda a tomar decisiones con mayor conocimiento de causa, pero no presupone la toma de decisiones.

De lo dicho hasta aquí se deduce que “la EIA es un proceso que atiende a dos vertientes complementarias. Por un lado establece el procedimientojurídico-administrativo para la aprobación, modificación o rechazo de un proyecto o actividad, por parte de la Administración. Por el otro, trata de elaborar un análisis encaminado a predecir las alteraciones que el proyecto o actividad puede producir en la salud humana y el Medio Ambiente”.

La EIA no pretende ser un obstáculo al desarrollo de la actividad humana, sino un instrumento que sea útil para que esta estéen equilibrio con el Medio Ambiente, es decir para evitar el crecimiento anárquico y la sobreexplotación.
1.- Impacto ambiental:

El ambiente es todo lo que rodea a un organismo; lo constituyen componentes como el agua, el aire, los animales, las personas, el suelo, los cuales se relacionan entre si.
El efecto que produce una determinada actividad humana sobre el ambiente se denomina impactoambiental.

Con el transcurrir de los años el ser humano ha utilizado la tecnología para modificar el ambiente para su beneficio; sin embargo, esta tecnología también ha contribuido a perjudicar el ambiente.

Los componentes del ambiente han sufrido un serio impacto en la medida en que el progreso tecnológico ha avanzado y se han aplicado en las actividades industriales, mineras yagropecuarias.

Es la alteración que se produce en el ambiente cuando se lleva a cabo un proyecto o una actividad. Las obras públicas como la construcción de una carretera, un pantano o un puerto deportivo; las ciudades; las industrias; una zona de recreo para pasear por el campo o hacer escalada; una granja o un campo de cultivo; cualquier actividad de estas tiene un impacto sobre el medio.
La alteraciónno siempre es negativa. Puede ser favorable o desfavorable para el medio.
En los impactos ambientales hay que tener en cuenta:

• signo: si es positivo y sirve para mejorar el medio ambiente o si es negativo y degrada la zona.

• intensidad: según la destrucción del ambiente sea total, alta, media o baja.

• extensión: según afecte a un lugar muy concreto y se llama puntual, o a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • impacto ambiental
  • Impacto Ambientales
  • impacto ambiental
  • impacto ambiental
  • impacto ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS