Impacto ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTRENAMIENTO ENCAMPO I
López Ramírez Rogelio
12 de marzo del 2011
“IMPACTO AMBIENTAL DE LA ACTIVIDAD PECUARIA EN BAJA CALIFORNIA”
1. Introducción
Impacto ambiental se define como "la alteración del medio ambiente provocada directamente o indirectamente por un proyecto o actividad en un área determinada" (CONAMA, 1994). Este impacto puede ser positivo o negativo, dependiendo de lascaracterísticas de la actividad desarrollada y la utilización o manejo de los recursos naturales que ésta realice. Es importante considerar que todo sistema ambiental, incluyendo los naturales, están sometidos a un permanente cambio, nada es estático (González, 1995).
Los estudios sobre la biodiversidad han revelado, que las actividades humanas ejercen una gran influencia en la disminución del número deespecies, en el tamaño y la variabilidad genética de las poblaciones silvestres, al igual que la pérdida irreversible de hábitats y ecosistemas. Así, mientras muchas especies disminuyen en abundancia y distribución, otras incrementan su población de forma explosiva hasta constituirse, en algunos casos, en plagas.
Las tasas de deforestación en México oscilan entre quinientas mil y seiscientas milhectáreas anuales (Velázquez et al. 2002a). De 1976 al año 2000 el país perdió alrededor de 20 mil km2 de bosques templados, 60 mil de tropicales y 45 mil de matorrales desérticos. Estas disminuciones proyectan que para 2020 predominará la pérdida de matorrales y bosques tropicales, así como la cobertura creciente de los pastizales y los demás usos del terreno.
Una de las causas de este fenómenose relaciona con la expansión territorial y los cambios tecnológicos de la ganadería de bovinos. Esta actividad, practicada de forma extensiva por siglos presenta, desde hace algunas décadas, un proceso singular de cambio que implica el abandono del esquema tradicional de pastoreo en agostaderos naturales y la mayor dependencia de pastizales introducidos, que suplen la escasez de forraje naturalen forma permanente o al menos durante las temporadas de menor producción vegetal.
Lo anterior queda ilustrado con el incremento de 12 780 610 hectáreas de la cobertura nacional de praderas y pastizales inducidos de 1976 al año 2000; en otras palabras, se pasó de aproximadamente 10 millones a 23 millones de hectáreas en esos 24 años (inventarios forestales).
La conversión de áreas naturales enpastizales es más evidente en las zonas áridas de México que corresponde al norte de dicho país. Pues no obstante sus limitaciones climáticas para la intensificación y expansión territorial de la ganadería bovina, los cambios en el uso del terreno ilustran una transformación más acelerada de praderas y pastizales en un porcentaje que rebasa la media nacional. De esta manera, mientras la coberturade pastizales inducidos en el país se incrementó en 123 por ciento en el periodo mencionado, en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas creció 283 por ciento, es decir, 4 508 671 hectáreas más entre 1976 y el año 2000.
Desarrollo:
Los cambios de la cubierta vegetal asociados al crecimiento de pastizales, ocurridos durante los últimos 30 años, pueden explicarse a partir de diversasaristas o factores nacionales e internacionales que han incidido en el incremento de extenciones de terreno para los ganaderos, y en la consecuente expansión territorial de bovinos. Destaca como referente de partida el impulso a la pecuarización de México durante los años setenta, instrumentada por los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo ante las demandas crecientes de carne en el mercadoestadounidense. Entre 1971 y 1977.

El gobierno federal promovía programas de subsidios e inversiones para la expansión de la ganadería de bovinos, apoyados con créditos, para financiar la apertura de tierras por el Programa Nacional de Ganaderización, la Comisión Nacional de Desmontes y los Programas de Inversiones Públicas para el Desarrollo Rural. A esto se debe la desaparición de poco...
tracking img