Impacto ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2893 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la Ley General de Medio Ambiente.

El país posee una "ley marco" que hace operar en la práctica el precepto constitucional que garantiza el derecho a vivir en un medio ambiente sano. En ella se debe establecer la institucionalidad más adecuada, el tipo de responsabilidad legal frente a las transgresiones ambientales, la necesidad de los estudios de impacto ambiental paraproyectos de inversión y los procedimientos para la fijación y control de normas de calidad ambiental.

E1 país ya posee una cantidad significativa de legislación para la protección de los diversos componentes del ambiente y, por lo mismo, resulta claro que el problema de su eficacia no pasa por la cantidad de normas disponibles, sino por su reordenamiento político, institucional y administrativo.Una primera observación, entonces, cuando se revisa el panorama legislativo en materia ambiental, tenemos como nación un legislación llamada "ley marco". Esta ley general sobre medio ambiente se basa en los grandes objetivos de una política nacional ambiental, política que aún en el país y cuya reordenación constituye, una de las tareas prioritarias en esta materia .El objetivo fundamental deesta política es ser la concreción social de la norma contenida en al Artículo 19, Nº 8, de la Constitución Política del Estado, que reconoce a todas las personas el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación.

Una segunda observación que puede sacarse al revisar la legislación ambiental vigente es que parece más eficiente, desde el punto de vista administrativo, perfeccionar laactual legislación ambiental en vez de "hacerla de nuevo".También resulta evidente que la actual legislación presenta ciertos vacíos, como los que se detectan en la regulación de la explotación del bosque nativo, la protección de la calidad del aire, la conservación de la calidad de las aguas, y la regulación del ordenamiento territorial y el uso de los suelos.

Pero a pesar de suseventuales deficiencias, la legislación existente posee una gran ventaja: se desarrolló históricamente para ser aplicada no desde un nivel central, sino dentro del marco de las actividades propias de cada sector productivo -como el agrícola, minero, forestal y otros- que es precisamente donde resulta más fácil su aplicación. Este carácter "sectorial" hace más fácil su administración y también superfeccionamiento, al mismo tiempo que facilita la actualización de antiguas leyes para que cumplan con la nueva tarea social de conservar el ambiente, sin frenar el crecimiento económico, objetivo que en muchos casos no fue considerado explícitamente en su formulación original. Este carácter "sectorial", que en forma espontánea fue adquiriendo la legislación sobre medio ambiente en Chile, es una ventajaque hay que aprovechar. Así lo demuestra la experiencia de algunos países industrializados -como, por ejemplo, Estados Unidos, Alemania y Japón- que han optado por administrar la ley y normativa ambientales precisamente desde la “vía sectorial". La aplicación de una legislación sectorial en estos países ha demostrado en la práctica ser una alternativa eficiente desde el punto de vista administrativoy, en muchos casos, exitosa en sus resultados.

Ley Marco.

Parece recomendable, entonces, que el país disponga de una agenda legislativa que consista en una combinación de proyectos de ley de tipo sectorial, centrados en el uso sustentable de los recursos naturales renovables y en la protección de la calidad de los componentes del ambiente de uso público. Junto a esto, como se ha señalado,es también necesario una reestructuración de la ley que crea instrumentos generales de naturaleza intersectorial, la "ley marco", las que algunos denominan Ley General del Medio Ambiente .Para lograr el objetivo de compatibilizar crecimiento económico y conservación ambiental, es decir, de encaminar el actual modo de desarrollo hacia otro ambientalmente sustentable, esta ley ambiental de...
tracking img