Impacto de especies invasoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO DE LA INTRODUCCIÓN DE ESPECIES MICROBIANAS INVASORAS
Balcárcel Lina, Ríos Amaidy, Ana M. Vides1

1. Estudiantes de Microbiología Industrial y Ambiental, Universidad de Antioquia

INTRODUCCIÓN

Para determinar el impacto de introducir especies microbianas invasoras, es primordial conocer bajo la mirada de diferentes organizaciones gubernamentales, como CONABIO o HUMBOLD, sobrebiodiversidad a que se refiere cuando se habla de una especie exótica y las diferencias que existen con especies exóticas invasoras; ya que, en algunos casos se utiliza para referirse a lo mismo siendo distintas.
Una especie exótica es aquella que se encuentran en un ecosistema del que no es nativa. Pero dentro del conjunto de especies exóticas, existe un subgrupo conocido como especiesinvasoras o invasoras exóticas, y son aquellas que sobreviven, se establecen y reproducen de manera descontrolada fuera de su ambiente natural, causando daños serios a la biodiversidad, economía, agricultura o salud pública. Esto ocurre porque, al introducir un organismo en un medio ambiente nuevo, las "medidas naturales de control" desaparecen. No todas las especies exóticas o no nativas que entrana un nuevo ecosistema se convierten en invasoras, de hecho la mayoría no sobrevive, y esta es la diferencia clave entre una especie exótica y una especie invasora. El que un organismo se convierta en invasor tiene que ver con las características intrínsecas de la especie, de las particularidades de la introducción, las rutas de invasión, el tipo y el estado en el que se encuentra el ecosistema alque se está introduciendo.(CONABIO y SANZ M, 2011)
No existen características que permitan pronosticar de manera definitiva si una especie se va a convertir en invasora o no, pero si hay una serie de particularidades que, solas o combinadas, favorecen el que un organismo sobreviva, se establezca y reproduzca en un medio diferente al original. Por ejemplo, las especies llamadas generalistas (queno tienen una dieta específica, son adaptables, tienen tolerancia amplia de temperatura, humedad o estacionalidad) y las conocidas como tipo r (estrategias de reproducción temprana, muchas crías por camada, capacidad de tener varias camadas en el año, poco cuidado parental y adaptación a cambios bruscos en el tamaño de las poblaciones) presentan más riesgo que aquellas que tienen necesidadesespecíficas. Estos requerimientos específicos son los que limitan su sobrevivencia o su reproducción. Sin embargo, estas características no necesariamente determinan la “invasividad” de una especie; así como diferentes características de una especie van a ser importantes en diferentes hábitats. (CONABIO)
DISCUSION
Las rutas de introducción son el avance de un organismo en una dirección particular sinimportar el modo de dispersión a lo largo del camino, ya sea por diferentes medios, propósitos, actividades o productos a través de los cuales una especie exótica puede ser transportada a un nuevo entorno, sea de manera intencional o accidental.
Según la organización CONABIO las rutas de introducción de especies exóticas potencialmente invasoras se clasifican en rutas naturales dondese incluyen vientos, corrientes u otros medios naturales para los cuales las especies han desarrollado adaptaciones morfológicas o de comportamiento. Los eventos climáticos extremos como huracanes o inundaciones son capaces de trasladar organismo a través de grandes distancias. Estos fenómenos, deben de considerarse como una ruta importante de entrada y se deben tomar medidas adecuadas deprevención y monitoreo después de cada ocurrencia; y rutas artificiales resultado directo de las actividades humanas. Éstas pueden dividirse básicamente en dos tipos: rutas intencionales, cuando resultan de liberaciones intencionales de organismos o no intencionales, que transportan especies de manera indirecta por ejemplo aguas de lastre, tierra para jardinería o viveros, importación de alimentos...
tracking img