Impacto De Impuestos En Mexico

Páginas: 11 (2584 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Instituto Tecnológico de La Laguna

Taller de investigación II.

ANTEPROYECTO
Impacto del ISR y IETU en las empresas en México
2do avance de proyecto

Elaborado por:
Omar Daniel Martínez Pinedo
Jesús Orozco Lozano
José Luis Sandoval Schumm

Fecha de entrega:

Torreón, Coahuila a 18 de octubre de 2011.

Introducción
El impuesto es una clase de tributo (obligaciones generalmentepecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por Derecho público. Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la Administración (acreedor tributario).
Surge exclusivamente por la "potestad tributaria del Estado", principalmente con el objeto de financiar sus gastos (infraestructura, subsidios, pagos de nomina de funcionarios públicos, etc.).Los impuestos son cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar el estado. En pocas palabras: sin los impuestos el estado no podría funcionar, ya que no dispondría de fondos para financiar la construcción de infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos, eléctricas), prestar los servicios públicos de sanidad, educación, defensa, sistemas de protección social(desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes laborales), etc.
En ocasiones, en la base del establecimiento del impuesto se encuentran otras causas, como disuadir la compra de determinado producto (por ejemplo, tabaco)o fomentar o desalentar determinadas actividades económicas.
De esta manera, se puede definir la figura tributaria aquella que tiene la potestad para recibir el pago deimpuestos, mismos que a su vez son de carácter pecunario, es decir, obligatorios. La reglamentación de los impuestos se denomina sistema fiscal o fiscalidad.

Antecedentes
El impuesto sobre la renta nace en México en 1921 con el Impuesto del centenario. “el 20 de Julio de 1921 se publicó un decreto promulgatorio de una ley que estableció un impuesto federal, extraordinario y pagadero por una sola vez,sobre los ingresos o ganancias particulares. No fue una ley de carácter permanente; solo tuvo un mes de vigencia. La ley se dividía en 4 capítulos denominados “cedulas”: 1) del ejercicio del comercio ó de la industria, 2) del ejercicio de un una profesión liberal, literaria, artística o innominada, 3) del trabajo a sueldo o salario, 4)De la colocación de dinero o valores a rédito, participación ódividendos. No hubieron para la agricultura ni para la ganadería.
ESTE IMPUESTO NO FUE UN IMPUESTO PERMANENTE, FUE SOLO PAGADERO UNA VEZ.

Ley del 21 de Febrero de 1924 y su reglamento
El 21 de febrero de 1924 se promulgo la ley para la recaudación de los impuestos establecidos en la ley de ingresos vigente sobre sueldos, salarios, emolumentos, honorarios y utilidades de las sociedades yempresas. Esta ley no fue de carácter transitorio como lo fue la ley del centenario y marcó el inicio del “sistema cedular” de gravamen que rigió nuestro país por aproximadamente cuarenta años.
Esta ley no grababa los ingresos brutos de las sociedades y empresas, para la determinación de la base gravable se permitía efectuar deducciones de los ingresos, por eso esta ley constituye el antecedente másremoto del impuesto sobre la renta.
Ley del 18 de marzo de 1925
Esta ley fue la que por primera vez se llamó “Ley del Impuesto Sobre la Renta”. Rigió
dieciséis años durante los cuales sufrió varias modificaciones para adecuarse al crecimiento
Económico de México. Definió lo que debía entenderse por ingreso y por primera vez se le
dio consideración al ingreso por crédito, sin embargo, seestablecía que sólo procedía
tomarlo en consideración cuando no existiera obligación de restituir su importe, requisito
que más tarde desapareció, porque era una redundancia que únicamente sirvió para evadir
el oportuno cumplimiento de la Ley.
Ley del Impuesto de 1987
A partir de 1987 se amplió la base gravable de las sociedades mercantiles a través de
incorporar en el procedimiento de cálculo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPUESTOS EN MEXICO
  • Impuestos en Mexico
  • Impuesto mexico
  • Impuestos en mexico
  • Impuestos en México
  • Los impuestos en mexico
  • Impuestos En México
  • Impuestos mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS