Los impuestos en mexico

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
3. LOS IMPUESTOS EN MÉXICO
3.1 CLASIFICACION DE LOS IMPUESTOS
3.1.1 DIRECTOS E INDIRECTOS
Los impuestos directos se aplican de forma directa a la riqueza de las personas, principalmente a sus ingresos o signos de riqueza como la propiedad de autos o casas. El impuesto directo más importante es el impuesto sobre la renta (ISR). Debe observarse que este impuesto es una extracción a losingresos de las empresas y de los particulares.
Los impuestos indirectos afectan patrimonialmente a personas distintas del contribuyente (aquél que le paga al fisco). En otros términos, el contribuyente que enajena bienes o presta servicios, traslada la carga del impuesto a quienes los adquieren o reciben. Dentro de éstos se encuentran el impuesto al valor agregado (IVA, impuesto al consumo de laspersonas y empresas) y el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS, impuesto a gasolinas, alcoholes y tabacos). Por ejemplo, el IVA grava el valor que se le agrega a la mercancía en su proceso de producción y se genera cada vez que compramos algún producto (con varias excepciones en nuestro país que revisamos más adelante).
3.1.2 REALES Y PERSONALES
Los impuestos reales u objetivos o deproducto son aquellos impuestos directos que gravan las rentas objetivamente, con independencia de las circunstancias personales del sujeto pasivo. Son notas características de estos impuestos las siguientes: 1) gravan separadamente cada una de las rentas que obtiene el contribuyente (las rentas de las casas, de las tierras, de las fábricas, de las acciones, etc., son gravadas cada una porimpuesto distinto), a diferencia de los impuestos personales que gravan a todas las rentas; 2) hacen abstracción de las circunstancias personales del perceptor de las rentas; 3) deben tener tipos proporcionales y no progresivos. Los impuestos reales gravan manifestaciones separadas de la capacidad económicas sin ponerla en relación con una determinada persona.

Los impuestos personales o subjetivosson aquellos impuestos directos que gravan el conjunto de las rentas de cada contribuyente, atemperando la tributación a sus circunstancias personales y familiares. Sus características son, en síntesis, las siguientes: 1) gravan la suma algebraica de todas las rentas que por cualquier concepto perciba el contribuyente (los ingresos de una actividad pueden compensarse con las pérdidas de otra); 2)establecen una discriminación cuantitativa de las rentas a través de tipos progresivos y mínimos exentos; 3) tienen en cuenta las condiciones personales del contribuyente, fijando deducciones e atención al número de hijos o recargos para los solteros.




3.2 EFECTOS DE LOS IMPUESTOS
El pago del impuesto es un hecho que produce, dentro del campo económico una serie de efectos, que en muchoscasos no se puede prever. Los principales efectos son:
3.2.1 INCIDENCIA
Se denomina así al fenómeno por el cual ciertos sujetos, que han sufrido la traslación del impuesto y que no pueden –a su vez- trasladarlo a otros, razón por la cual soportan la carga del mismo o sea que desembolsan la suma correspondiente conjuntamente con el precio de las mercaderías y los servicios que adquieren o vendisminuido el precio que han de recibir por sus ventas de los factores o bienes intermedios.
Se conceptúa como la definitiva carga del impuesto o parte del mismo o del impuesto más los importes adicionales que en las variaciones de los precios en el mercado pueden sumarse al impuesto.
Es la caída del impuesto sobre la persona que realmente lo paga, es decir, que ve afectada su economía por elimpacto del impuesto.
La incidencia es un aspecto muy importante dentro de la política tributaria por muchas razones, la principal es que a través de esta se pueden lograr cambios en la distribución del ingreso. Por ejemplo, un cambio en la tasa sobre cierto impuesto va a establecer la forma en la cual se determina la carga. Para ver cómo funciona lo anterior se pueden identificar tres tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos en Mexico
  • Impuesto mexico
  • Impuestos en mexico
  • Impuestos en México
  • Impuestos En México
  • Impuestos mexico
  • Impuestos en el estado de méxico
  • Impuestos En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS