Impacto de la apertura economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Globalización Progreso o Retroceso

Apertura y Condena Económica

Colombia 1990; Movimiento séptima papeleta logra convocar una constituyente, en un claro e histórico fallo de la Corte Suprema, se reconoce la voluntad popular para cambiar la Constitución.
Se generan ambientes de cambio, principalmente en la vida y acción pública social del Estado.
Igualmente, con la entrada del gobiernoLiberal de Cesar Gaviria, se comienza también una nueva etapa, una nueva forma de relaciones económicas internacionales para nuestro país, iniciativa oficial que consideraba la apertura del comercio, supresión de nuestras defensas aduaneras, y reducción de barreras arancelarias.
Se denominó entonces, Apertura Económica, que trajo consigo, imposiciones de otro tipo, en materias políticas, ambientalesy también sociales.
Cierta imposición, se debió a la lógica económica, nacida en los EE.UU. E Inglaterra, que buscaba la captura de mercados regionales en los países en vía de desarrollo o los mal llamados tercermundistas de la época, Países latinoamericanos, en especial, el chileno, en gobierno del dictador augusto Pinochet, aplicaron este modelo económico, haciendo eco de lo que en el mundodesarrollado era un éxito, y se debía entonces dar paso al desarrollo y al progreso a la par con el resto de aquellos países.
Colombia, resguardaba y aplicaba condiciones y mantenía barreras arancelarias para proteger su producción nacional, sus empresas, se vieron arruinadas años después luego de la aplicación del modelo, no lograron competir con productos del extranjero, más baratos y de“mayor Calidad”, situación que llevo a despidos masivos e incertidumbre, exclusión y pobreza.
El capital financiero, devoro en años lo que en décadas se construyó en el país, la inversión extranjera creció a un ritmo acelerado, proponiendo desarrollo y crecimiento al país, los gobiernos democráticos, en representación del pueblo, entregaron bajo jugosas concesiones, licencias para la explotación derecursos naturales, sobre todo minerales, en esa misma línea, se comenzó un proceso privatizador, venta de las empresas estatales al gran capital financiero, en contraprestación por intereses particulares desligados a los intereses de la nación, desplazando la idea de la conservación y la protección de los derechos humanos, la biodiversidad y la sostenibilidad de los pueblos cercanos.
Muchas hansido las luchas que se han formado a lo largo de 20 años, desde que inicio la dinámica económica neoliberal, grupos indígenas, organizaciones sociales, sindicatos, partido políticos y sociedad civil, reclamando y denunciando atropellos sistemáticos a comunidades enteras, las cuales han sido desplazadas y masacradas por el acciones de grupos paramilitares presuntamente financiados por estasgrandes empresas de capital extranjero, en territorios como el Choco, Córdoba, el Magdalena y Bolívar, etc.
Documentos e investigaciones demuestran, una política íntimamente relacionada con las transnacionales; acuerdos y pactos militares, políticos, electorales y económicos, podredumbre, consecuencia del irrisorio Poder Estatal para enfrentar dichas prácticas.
El Tribunal Permanente de lospueblos, sesión Colombia, inicio nuevamente en 2005 una seria de investigaciones en nuestro país, para determinar la responsabilidad de empresas extranjeras, en crímenes de lesa humanidad, según su informe, las empresas examinadas son altamente reconocidas, entre las que encontramos a Coca Cola, Nestlé, Chiquita Brand, Drummond, Cemex, Holcim, Muriel mining corporation, Glencore-Xtrata, Anglo American,Bhp Billington, Anglo Gold Ashanti, ,– Urapalma S.A., Monsanto, Dyncorp, Multifruit S.A. filial de la transnacional Del Monte, Occidental Petroleum Corporation, British Petroleum, Repsol YPF, Telefónica.
Una acción sistemática desmedida en contra de los pueblos, el ambiente y las instituciones, señala que nuestro País ha sido totalmente apropiado por intereses ajenos a los de la Nación, que...
tracking img