Impacto de la certificación de sistemas de calidad

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
IMPACTO DE LA CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9000

Los sistemas de gestión de la calidad basados en la norma ISO 9000 han venido adquiriendo gran importancia durante losúltimos años y cada año más compañías alrededor del mundo logran su certificación, esta situación ha llevado a que tanto a nivel local como a nivel internacional se hayan realizado diversos estudios a finde determinar cuál ha sido el impacto (positivo o negativo) de la certificación en las empresas que la han obtenido.
Los sistemas de gestión de la calidad ISO 9000 están enfocados al mejoramientocontinuo y se basan en ocho principios: organización focalizada al cliente, liderazgo, Involucramiento del personal, gestión por procesos. Gestión a través de sistemas, mejora continua, toma dedecisiones basada en hechos y relaciones con los proveedores mutuamente beneficiosas.
En sendos estudios realizados por la universidad de Salamanca (España), para las pequeñas empresas de la comunidad deCastilla y León, y el Icontec (Colombia) encontramos que para la mayoría de los empresarios consultados, el hecho de obtener la certificación ha sido positivo para sus organizaciones, la certificaciónes percibida entre otras: como una ventaja competitiva, como una herramienta para poder competir en mercados globales cada vez más competitivos, para tener una mejor documentación de procesos y paramejorar la productividad y los costos.
En general los principales aspectos positivos luego de la certificación están relacionados con mejoras en los niveles de satisfacción del cliente y con la mejoracontinua.
Los sistemas de gestión de la calidad, cuando son implementados por iniciativa propia de las organizaciones y producto de su deseo de mejoramiento continuo, son percibidos de manerapositiva, pues los objetivos logrados están normalmente acorde con las expectativas generadas y el personal está mucho más involucrado en su implementación.
Si bien los sistemas de gestión de la calidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto de la certificación de sistemas de gestión de calidad en las empresas colombianas.
  • Sistema de calidad, certificación y acreditación
  • Certificación de los sistemas de calidad
  • Certificacion De La Calidad
  • certificacion de calidad
  • Certificacion de sistemas de gestion de calidad
  • certificación de calidad
  • Certificacion de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS