La motivación laboral en las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Introducción 4
Plan de investigación 5
Antecedentes del problema 5
Situación actual 5
Planteamiento del Tema 6
Objetivos 6
Objetivo General 6
Objetivos Específicos 6
Delimitación – Alcance o cobertura 6
Restricciones y/o Limitaciones 6
Marco Teórico 7
El trabajo 7
Clima Laboral 7
Emociones y motivación 8
Proceso de la motivación 9
Formas de Motivación Laboral 10
La mejorade las condiciones laborales 10
El enriquecimiento del trabajo 10
La adecuación persona /puesto de trabajo 10
La participación y delegación 11
El reconocimiento del trabajo efectuado 11
Evaluación del rendimiento laboral 11
El establecimiento de objetivos 11
Sistemas de motivación 11
Valencia 11
Expectativa 12
Instrumentalizad 12
Desventajas al no tener motivación laboral en lasempresas 12
Ventaja de la motivación en las empresas 13
Conclusión 15
Material Consultado 16
Bibliografía Consultada 16
Internet Consultado 16
Anexos 17


Introducción
La psicología general es el estudio científico del comportamiento humano y animal, por ende es importante analizar los diferentes ámbitos de la existencia humana los cuales en la mayoría interviene la motivación. La motivaciónes considerada como mecanismo para lograr determinados objetivos y alcanzar metas, siendo esta la representación del fenómeno humano universal para la sociedad.
El tema “Motivación Laboral” fue escogido por ser uno de los temas de interés que puede ser utilizada por el Psicólogo, el filósofo, el educador, etc. Y tomando en cuenta lo visto en clase, enseñado por la profesora, se puede llegar autilizar todos los conceptos para crear una investigación fructuosa en nuestra carrera y nuestro ámbito laboral, para destacarnos como excelentes profesionales.
Con esta investigación se pretende llegar a comprender como la motivación es de gran importancia tanto como en lo laboral como en lo cotidiano; sí se aplica en el ámbito laboral, se puede lograr que los empleados motivados, se esfuercen portener un mejor desempeño en su trabajo. Una persona satisfecha que le gusta su trabajo, puede llegar a transmitirlo a sus clientes y compañeros y disfrutarlo y así lograr un mejor desempeño.

Plan de investigación
Antecedentes del problema
Se considera que un gran porcentaje de la población se está insatisfecha en su trabajo, el problema de la satisfacción laboral, del querer trabajar yrealizar bien el trabajo, sin embargo lo anterior cambia según los diferentes puntos de vista de la persona. Tomando en cuenta que es un problema global, se considera la relación con un gran número de variables laborales, variables demográficas (edad, sexo, estado civil y nivel de estudios) y profesionales (categoría laboral, antigüedad en la empresa, ubicación en la empresa y supervisión o nosupervisión).
Por ende se considera que para crear una satisfacción laboral se debe tener motivación.
Se cree que la Motivación Laboral surge por el año de 1700, en el viejo mundo europeo, con los antiguos talleres de artesanos que llegan a evolucionar en fábricas donde se crea el concepto de maquila. Gracias a ello surge como la falta de entendimiento de las personas, la desmotivación y eldesinterés laboral, las relaciones personales y laborales se complican y se toma en cuenta el reflexionar, decidir y comunicar.
Situación actual
Se cuenta con múltiples estudios sobre la problemática laboral y el desempeño de ella en las personas, reflexionando tanto en la satisfacción en el trabajo, la motivación para el trabajo y moral laboral. El estudio del clima laboral y como motivarlo, es algofundamental para cualquier empresa. Si se tiene un clima positivo se puede esperar muchos beneficios tanto para los empleados como para la organización misma, en cambio si es negativa, se espera pérdidas, gastos, conflictos y demás situaciones adversas que pueden llevar a la organización a la quiebra. Lo anterior ayuda a considerar a la psicología como base para la investigación.
Planteamiento...
tracking img