Impacto de la desestbilizacion politica en el crecimiento economico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”
ÁREA DE POSTGRADO
Maestría en Desarrollo Rural
Subproyecto: Macroeconomía.

Monografía:
Impacto de La Desestabilización Política en el
Crecimiento Económico.

Participante:Facilitador:
Ing. Rafael Pérez S. Dr. Adán D´Lima.

San Carlos, 19 -10 - 2.010

Introducción:

En la teoría económica el crecimiento económico se define como el incremento de la producción a lo largodel tiempo. La producción, a su vez, es una función de las variables, capital; físico y humano; y trabajo.
La acumulación de capital físico lleva a la especialización del trabajo lo que genera un incremento de productividad de los factores. El capital humano también favorece este proceso a través de la incorporación de conocimientos en los individuos quienes, de este modo, seencuentran mas capacitados para llevar a cabo diversas tareas en los diferentes sectores económicos. Para producir deben existir incentivos adecuados entre los agentes económicos a fin de incentivar las inversiones, tanto en capital físico como humano. No sólo cuenta, en este sentido, el estado de la economía sino también todas las reglas que imperan en la sociedad. Así, el crecimiento es una medidaresumen de todas las actividades de una sociedad, tanto económicas como socio políticas, siendo un fenómeno de amplio alcance. De este modo, el crecimiento económico de una sociedad procede de la inversión en capital físico y humano, en una mejor organización productiva y comercial, en información clara y precisa, y, más en general, del intercambio comercial entre los individuos y laespecialización del trabajo.
Para llevar a cabo los diferentes procesos productivos son entonces importantes las condiciones bajo las cuales se llevan a cabo las inversiones más importantes. Y en toda economía se invierte si existe un clima propicio para ello. El acto de invertir supone tomar fondos líquidos y de bajo riesgo, convertirlos en bienes tangibles tal que se espera la recuperación delos mismos en el tiempo con alta rentabilidad o, al menos, compensado su costo de oportunidad. Así, la profundidad del horizonte temporal es crucial.
La incertidumbre sobre la evolución de precios relativos de importancia clave en la macroeconomía genera una distorsión en los márgenes ínter temporales que gobiernan a la inversión. El argumento básico es que la altaincertidumbre económica se puede generar en una alta incertidumbre política.
El objeto de este trabajo es analizar el efecto de la incertidumbre generada por la inestabilidad política sobre el desempeño económico, particularmente sobre el proceso de crecimiento económico, teniendo como base el modelo neoliberal.

I. El neoliberalismo: Un modelo desestabilizador.

Elmodelo neoliberal promueve la hegemonía del capital financiero, en su modalidad especulativa, prácticamente en todas las sociedades latinoamericanas, pero también ha sido el gran detonante de los movimientos sociales que responden con fuerza y coraje ante lo inhumano de este modelo. Se desarrolló un proceso de financerizacion de nuestros países, que se extendió prácticamente por todos los poros denuestras sociedades, incluido el Estado. Se debilitó la capacidad de financiamiento y de control por parte del Estado, se multiplicó el desempleo y las distintas formas de precarización de las relaciones laborales –todas formas de superexplotación del trabajo.

Se produjeron cambios radicales en la relación de fuerza entre las clases sociales, en favor del gran capital –en particular...
tracking img