Impacto de la deuda pública mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1943 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DEL IMPACTO DE LA DEUDA PÚBLICA MEXICANA
II. ANTECEDENTES.
La deuda pública se convirtió en un serio problema en el país a finales de 1982, cuando la deuda pública externa acumuló alrededor de 80,000 millones de dólares. Era el último año del mandato de José López Portillo. Se enfrentó un problema grave de liquidez, al no contar el país con recursos para cubrir sus obligaciones en elpago del servicio de la deuda. Lo anterior provocó la primera gran crisis económica a la que nos enfrentamos los mexicanos.

En su sexenio Miguel de la Madrid Hurtado tuvo que enfrentar una difícilrenegociación de la deuda externa, que implicó adquirir créditos puente para pagarel servicio de la deuda. Al final de su sexenio se acumuló una deuda deaproximadamente 105,000 millones de dólares. Seafectó grandemente lacapacidad del gobierno federal para invertir y canalizar recursos al área social. Sellegó a destinar un 60% del total del presupuesto federal al servicio de la deuda.Una de las prioridades de Carlos Salinas de Gortari como presidente de larepública, fue renegociar la deuda externa, lo cual logró al inicio de su mandato(1989). Mediante una complicada negociación con losdistintos acreedores delpaís y utilizando diversos mecanismos (descuentos al capital, reducción deintereses, obtención de recursos frescos), se logró reducir la deuda públicaexterna en alrededor de 70,000 millones de dólares.Lo anterior significó que sólo se destinara un 24% del gasto público al servicio dela deuda. El gobierno tuvo mayores recursos para la inversión y para el gasto social, provocandouna inmediata mejoría en la economía.

Sin embargo, la crisis que generó la deuda pública externa y lo complicado de sus distintas fases de renegociación, provocaron que perdiera validez como fuente de financiamiento del gasto público. Durante el sexenio de Miguel de la Madrid se empezó a utilizar con más frecuencia un nuevo mecanismo de financiamiento: la deuda pública interna. No se le diomayor importancia sino hasta finales de 1994 (ya con Salinas de Gortari), donde se convirtió en uno de los elementos claves que desencadenaron la crisis económica actual.

III. EVOLUCIÓN DE LA DEUDA INTERNA EN MÉXICO

1. DEUDA PÚBLICA Y CRISIS ECONÓMICA

La deuda pública interna está formada por instrumentos que le gobierno emite para financiar su gasto público (CETES, BONDES, TESOBONOS,AJUSTABONOS y recientemente UDIBONOS).

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a finales de 1994, el saldo de la deuda pública externa de corto plazo, incluyendo Tesobonos, representaba el 31% de la deuda pública externa total. Como sabemos los Tesobonos fueron el instrumento en el que se centró la crisis de la deuda al no tener recursos el gobierno federal para liquidar sus próximosvencimientos.

El Banco de México había destinado recursos durante 1994 para apoyar la paridad peso – dólar, y no se tenían recursos para cubrir las obligaciones en materia de deuda, lo que aunado a la disminución de flujos de capital hacia el país contribuyó a desatar la crisis económica a partir del 20 de diciembre de ese año. Crisis que implicó salida de capitales, devaluación del peso, incrementode la inflación y de las tasas de interés, etc. Lo que la final causó una gran pérdida del poder adquisitivo de la población.
Para 1995 los vencimientos de deuda externa incluidos Tesobonos, ascendían a
más de 41,400 millones de dólares.

2. PAQUETE DE AYUDA ECONÓMICA DE LOS ESTADOS UNIDOS.

Ante la imposibilidad del gobierno mexicano de cubrir sus compromisos en materia de deuda pública yante la inestabilidad económica que se presentaba, se recurrió al gobierno de los Estados Unidos; quien organizó un paquete de ayuda económica por 51,000 millones de dólares entre distintos gobiernos y organismos internacionales.

El Tesoro de los Estados Unidos aportaría 20,000 millones de dólares, de los cuales sólo se utilizaron 12,500 millones de dólares entre febrero y julio de 1995. Este...
tracking img