Impacto de la emigración rural en la ciudad de santo domingo en la actualidad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santo Domingo, República Dominicana 14/7/2010

Título
“Impacto de la emigración rural en la ciudad de Santo Domingo.”
Tema general
Sociología.
Tema específico
Impacto de la emigración rural en la ciudad de Santo Domingo en la actualidad.
Tesis
“La emigración rural impacta muy negativamente en la ciudad de Santo Domingo en la actualidad.”

Ficha de situación deescritura

Escritor: Denny María Méndez De León.
Rol social del escritor: Estudiante.
Interlocutor: Lector.
Rol social del interlocutor: Profesores, estudiantes y empleados del INTEC.
Ocasión (lugar y tiempo del acto de escritura): Trabajo final de Comunicación en Lengua Española II; INTEC; jueves 15 de julio enero 2010.
Propósito o intención de escritura: Persuadir.
Temageneral del texto: Sociología.
¿Qué se escribe?: Un ensayo.

Organización de ideas
R1: El éxodo de la poca posibilidad de trabajos.
Ejp: La falta de educación les impide poder conseguir empleos.
R2: El traslado rural da paso a la disminución de la producción agrícola y de la mano de obra.
Ejp: Los campesinos que se dedican al trabajo en las tierras, se van hacia la ciudaden búsqueda de una mejor forma de vida y de mejor salario.
R3: La exesividad rural propicia el incremento de los niveles de la población desempleada.
Ejp: La gran mayoría de las personas que llegan del campo y tienen pocos ingresos, recuren a robos, asaltos entre otras cosas para poder conseguir el sustento para sobrevivir esa persona y su familia.
R4: la emigración rural disminuyela calidad de vida no solo de los nuevos pobladores, si no también a los que ya están allí.
Ejp: En los barrios más pobres, el aumento de la población trae como consecuencia un nivel alto de aglomeración, ocurre una reducción en los recursos sanitarios, de agua potable, de energía entre otros.
R5: Así mismo la emigración rural influye en la formación y en el crecimiento de los barriosmarginados de la ciudad provocando aglomeración.
Ejp: Los barrios como Guachapita; Gualei; El capotillo etc. Han expandido su territorio, por lo que ya son visibles las casitas en lugares que en tiempo atrás no había no existían.
R6: La emigración rural propicia la economía informal en toda la ciudad de Santo Domingo.
Ejp: Una gran cantidad de campesinos buscan una manera poco delictivapara poder mantener a su familia, muchos recurren a colocar ventorrillos en cualquier lugar, sin pagar impuestos respectivos, al punto de que la gran mayoría, obstaculiza los peatones en las aceras de la ciudad.
R7: El traslado rural aumenta el caos en los servicios de manera general.
Ejp: una gran cantidad de adquisición de autos en la ciudad, da paso al entorpecimiento de las víasconcurridas de la ciudad.
R8: Aumenta de forma dramática la densidad poblacional en las ciudades.
Ejp: Al hacer un recorrido por las calles de la ciudad de Santo Domingo podemos observar cuanto ha aumentado la población de nuestra ciudad: Más personas en discotecas, más personas en los bancos, y más pasajeros en los autobuses.

R9:
R10:

Impacto de la emigración rural en la ciudad deSanto Domingo

l. Introducción
La emigración consiste en dejar el propio país o la propia región para establecerse en otro país o región. En si es el desplazamiento de una parte de la población. Pero existe un tipo de emigración especial que se da cuando este desplazamiento ocurre desde el campo hacia la ciudad, dentro de un mismo país. El cual se conoce como la emigración rural.
Eléxodo rural o éxodo campesino se refiere a la emigración, generalmente de gente joven (adolescentes y adultos jóvenes) del campo a la ciudad. Este proceso es muy antiguo y se aceleró con la Revolución industrial y sobre todo, a partir de la segunda mitad del siglo XX. Luego de que comenzaran a surgir grandes ciudades en los países subdesarrollados.
En la República Dominicana, este tipo de...
tracking img