Impacto de la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura

Con respecto a los impactos culturales generales de estos grandes procesos, vamos a sintetizar el tema en tres observaciones básicas:
• Se ha producido la aparición de una cultura global,que en buena parte es una mundialización de aspectos básicos de la cultura norteamericana actual, con mezcla generosa de ingredientes de otras culturas avanzadas. Esta es la cultura de los grupos queen los diversos países están más identificados con los procesos de la globalización, porque están insertos y han sido beneficiados por el modelo aplicado.
• Se produce también un resurgimiento delas culturas locales, como reacción contra la globalización, como revalorización de lo propio. Este proceso toma formas muy diversas, desde la búsqueda casi romántica de las propias raíces culturaleshasta el fundamentalismo militante y excluyente.
• Se están generando contraculturas, en los grupos excluidos o marginados del proceso, que probablemente chocarán con las de los no excluidos, en unapeligrosa y conflictiva convivencia, en el mismo tiempo y espacio, de grupos con divergentes valores y sentidos de la vida, como puede verse en muchas de las actuales formas delictuales de la lucha depobres contra pobres.
Es muy grande la importancia que tienen los factores culturales, y la enorme persistencia que tiene la cultura, en las organizaciones y en las personas, y de la gran dificultadque implica cambiar de cultura. No es algo imposible pero si muy difícil y lento, mucho más lento que el cambio estructural de las organizaciones y sistemas.
Ciencia y tecnología
La tecnología tutelaa la técnica desde el punto de vista de la ciencia, designa los actos técnicos y sus fundamentos.
La revolución tecnológica, culmina en la revolución industrial. La sociedad industrial nace amediados del siglo XVIII, cuando a raíz de la introducción de las máquinas en la producción, se pasa del trabajo manual al trabajo hecho a máquina; del taller a la fábrica.
Las máquinas sustituyen y...
tracking img