Impacto de la globalización en la auditoría

Páginas: 18 (4340 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
IMPACTO DE LA GLOBALIZACION EN EL EJERCICIO DE LA CONTADURIA PUBLICA Y AUDITORIA

I. INTRODUCCION

El rol de la Contaduría Pública ha sufrido un cambio muy representativo que obliga al auditor, de igual modo a buscar nuevos acuerdos de integración o fusión entre profesionales para poder enfrentar los desafíos del mundo actual.

En las últimas décadas, la Contaduría Publica seha visto un tanto disminuida por el impacto de algunas malas inversiones en empresas que no se encontraban bien y que finalmente quebraron; las inversiones se llevaron a cabo basándose en el dictamen del auditor sobre los estados financieros.

Esto hizo que la profesión como tal, fuera perdiendo credibilidad en el dictamen del auditor como producto de la auditoria de los estadosfinancieros, ya que, en su momento, las empresas confiaban plenamente en los servicios del auditor independiente, como el medio para mostrar a la sociedad que la empresa estaba en crecimiento y rendía utilidades suficientes como negocio.

Se conocen de algunos juicios que provocaron erogaciones millonarias para las firmas privadas involucradas. Posteriormente, se produce una pérdida apreciablede la credibilidad en la auditoria de los estados financieros, como fin que permita mostrar que una empresa se encuentra bien como negocio.

La falta de credibilidad en el dictamen del auditor, no sólo se basa en lo descrito anteriormente, sino porque además, la poca competencia y falta de ética de algunos profesionales, en todos los países, hizo que el dictamen se convirtiera en una cartanegociable para cumplir con requerimientos legales.

Luego aparecen en el mercado, varias tendencias y filosofías que cambian las estructuras de las empresas; se ponen de moda nuevos conceptos de control y administración entre, los que se cuenta con Reingeniería, Calidad Total, Benchmarking, Análisis del Valor Agregado, Justa a Tiempo, Planificación Estratégica, etc., que provocan uncambio en la óptica del Auditor para mirar y evaluar las empresas.

La falta de credibilidad, obliga a las firmas de auditores a incursionar en las nuevas tendencias y toman como nuevo frente de trabajo la capacitación en estas nuevas tendencias que revolucionan el mercado.

En este campo también se produce una fusión de conocimientos y capitales de las firmas de auditores para poderenfrentar los nuevos desafíos del mercado; las fusiones han sido tan necesarias que la competencia se ha reducido, mundialmente, a seis grandes firmas de auditores.

Finalmente, el aporte del Contador Público independiente, si enfoca adecuadamente sus esfuerzos, puede constituir un apoyo invalorable en el afán de lucha contra la corrupción que se trata en todos los niveles de la sociedad.II. IMPACTO DE LA GLOBALIZACION EN EL EJERCICIO DE LA CONTADURIA PUBLICA Y AUDITORIA

a. EL IMPACTO DE LA INTEGRACION ECONOMICA

i. Apertura de la Inversión Extranjera

La integración económica, ha influido en el desarrollo de todos los ámbitos profesionales, esta genera la apertura a la inversión de capitales extranjeros, que se unen al capital nacional, y forman grandesempresas fuertes con el objetivo de competir en el mercado actual.

La acción de integrar capitales, es con la finalidad de trascender tecnológicamente logrando con esto tener capacidad de competir en nuevos mercados o producir optimizando procesos.

Lógicamente lo anterior trae como consecuencia la necesidad de ampliar conocimientos así como crear conceptos administrativos y romperlos conceptos tradicionales de empresas piramidales que aumentan el uso de procedimientos burocráticos.

En este ambiente, el auditor independiente ha tenido que actualizarse para poder evaluar estos nuevos conceptos, porque en la actualidad las empresas requieren de un mayor aporte del auditor que les permita conocer qué tan bien están sus estructuras, su negocio, su rentabilidad y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion y su impacto
  • Impacto de la Globalización
  • Impacto de la Globalizacion
  • Impacto de la globalizacion
  • la globalización y sus impactos
  • Impacto de la globalizacion
  • Impacto De La Globalizacion
  • Impacto Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS