Impacto de la industria forestal en la provincia de arauco

Páginas: 19 (4632 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
Impacto de la industria forestal en la provincia de Arauco

La provincia de Arauco, octava región, ha sido parte de un largo proceso productivo con grandes consecuencias en su desarrollo. Desde las distintas perspectivas que se puedan tomar o analizar , nosotros pondremos énfasis en la consecuencia de la llegada de la industria forestal a la zona ya mencionada y nos detendremos a analizarlas consecuencias negativas y posibles riesgos, producto del asentamiento de la industria forestal que por lo demás , es de saber colectivo y evidente , que las repercusiones medioambientales son fuertes con resultados conocidos por todos , pero no asi concientizado por todos .No olvidemos que existen un sinfín de caracteres que no son analizados en primera instancia pero que constituyen larealidad de la zona y que de alguna manera repercute simbólicamente en la vida cultural e histórica del sector, es por eso que también queremos detenernos en la importancia de recoger evidencias subjetivas, como parte del análisis del riesgo y pieza importante de este.

Para lograr entender el movimiento que se ha generado en torno a la industria forestal en la zona , es importante conocer lahistoria de esta misma, ya que esta en si , ha sido parte de innumerables discusiones y se ha visto envuelta en un sinfín de conflictos de distintas índoles.

“ En los últimos 30 años, Chile se ha transformado en uno de los principales
exportadores de productos forestales y celulosa en el mercado internacional.
Para la economía nacional, productos forestales como la celulosa y la madera
cepilladason parte de los 10 productos estrella de las exportaciones chilenas,
con un 4,8% de las divisas ingresadas al país por este concepto.”(Victor Toledo-2006)

La provincia de Arauco, ha sido la principal afectada por la inserción de la industria forestal, de hecho la mayor parte del enclave forestal se encuentra implantado en este territorio, por lo que las repercusiones geográficas y lasdelimitaciones políticas han llevado a una nueva estructura espacial y cultural del territorio

Breve historia del enclave forestal en la provincia de Arauco

Las comunidades mapuche de Arauco fueron las primeras en sufrir las neocolonizaciones por parte del Estado de Chile. La frontera establecida por los diferentes parlamentos efectuados entre la corona española y el pueblo mapuche en el ríoBio Bio, seria traspasada gradualmente mientras se consolidaba la nueva republica chilena.
Durante la primera mitad del siglo XIX Arauco comenzó a recibir a los primeros colonos chilenos y extranjeros, ubicándose estratégicamente en la zona: “La provincia de Arauco era tan valiosa como Atacama en minas (P.P. Figueroa, Siglo XIX). Con esto se produce una colonización espontánea de Arauco oprocesos de infiltración.
Con el paso de los años esto se transformo en guerra a muerte, siendo el comienzo de lo que desencadenaría mas tarde en lo que se denomino “pacificación de la Araucanía” a mediados de siglo. Durante este periodo es cuando este sector fue el primero en ser invadido por las fuerzas del ejercito chileno, siendo despojado de sus territorios ancestrales, pasando a serpropiedad de latifundistas chilenos y extranjeros, quienes procedieron a sembrar los primeros monocultivos de trigo, mientras las familias mapuche que sobrevivieron debieron agruparse en pequeñas reducciones o huir hacia el sur.
Quienes se quedan deben emplearse como inquilinos en estos fundos, en pésimas condiciones de vida que son comunes en el campesinado de la época, pero muy diferente al tiempode abundancia que gozaron antes de la independencia criolla.

La llegada del nuevo siglo se caracteriza por la campesinización del pueblo mapuche en los campos, aunque en las zonas Lafkenche se siguen practicando actividades de recolección de mariscos, pesca , algas y frutos nativos, como el chupón, el coulle, la nalca, hongos comestibles, etc.
Si bien a comienzos del siglo XX las primeras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto Ambiental Industria Forestal
  • Aspecto E Impacto Ambiental De La Industria Forestal Celco
  • Industrias Forestales
  • Industria forestal
  • impacto de las industrias
  • Impacto Ecológico De Los Incendios Forestales En La Fauna En La Provincia De Córdoba
  • Desarrollo industria en provincias
  • prevencion de riesgos en la industria forestal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS