Impacto de la inmigracion española en la cultura tarahumara de chihuhua mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma
De México.

Facultad de Ciencias. Biología.

La influencia cultural de los inmigrantes españoles en relación a la naturaleza vegetal de la cultura Tarahumara en el estado de Chihuahua.

Trabajo semestral, Etnobotánica.

-------------------------------------------------
México D.F.Noviembre 2010.
Objetivos:
* Identificar algunos parámetros de influencia cultural de los inmigrantes españoles sobre la cultura Tarahumara.
* Caracterizar las actividades practicadas por los inmigrantes españoles influida en la cultura tarahumara registrando la diversidad vegetal que interviene en ellos ya sea como alimenticia de producción, venta, etc.Metodología:
* Realizar una revisión bibliográfica de los antecedentes históricos de la inmigración de los españoles al estado de Chihuahua en México.
* Registrar sus actividades festivas, rituales y ceremonias, así como la diversidad vegetal que interviene en ellos.
* Cuestionar sobre el significado e importancia de estas plantas.
* Establecer parámetros de valoración en torno a lainfluencia cultural de estos inmigrantes sobre la población Tarahumara.
Antecedentes
TARAHUMARAS / RARÁMURI
Del nombre
Los tarahumaras se llaman a sí mismos rarámuri que significa corredores a pie; proviene de las raíces: rara (pie) y muri (correr). Para ellos es sinónimo de las personas o los humanos. A los mestizos en general se les designa con el término chabochi que significa los quetienen barbas, y a los que conviven con ellos y comparten su cultura les llaman napurega rarámuri.
Cosmogonía y religión
En los relatos rarámuri se cuenta que en el principio de los tiempos Dios les dio vida a ellos y el diablo a los chabochis. Así explican las relaciones asimétricas entre la sociedad rarámuri y la sociedad mestiza. La religión de los tarahumaras está presente en las relacionesinterpersonales, en la institución política del pueblo, en los valores morales, normas y costumbres que rigen a su sociedad. Su religión se constituye tanto de elementos anteriores a la evangelización jesuita como de los que han tomado de la religión católica. Las deidades principales son Támuje Onorá o Onóruame, "Nuestro Padre", asociado con el Sol y Tamujé Yerá o Iyerúame, "Nuestra Madre", asociadacon la Luna y la Virgen María. Los miembros de un pueblo se reúnen los domingos en la iglesia para escuchar el "rezo del mestrdi", por lo general en su misma lengua. A veces se invita a los sacerdotes católicos para que oficien misa e impartan el sacramento del bautismo.
Existen otros rituales como los de curación y los ligados al ciclo agrícola que no se realizan en la iglesia sino en algúnrancho, en los campos de cultivo o en los cerros. En estas ceremonias se danza, se come y se bebe tesgüino.
Fiestas
El calendario festivo está estrechamente relacionado con el ciclo agrícola. Las fiestas más importantes son el día de La Candelaria, Semana Santa, la fiesta del patrón de la iglesia, la Purísima Concepción, la Virgen de Guadalupe, la navidad, el fin de año y la Epifanía. En lasceremonias se llevan a cabo las danzas de Matachines y Yúmari -excepto en Semana Santa en que se baila Fariseos y Pascola, y se ofrece tesgüino y comida a Onóruame, que se comparte con los asistentes a la celebración.
Localización
Habitan la parte de la Sierra Madre Occidental que atraviesa el estado de Chihuahua y el suroeste de Durango y Sonora. Comparten este territorio con los tepehuanes, pimas,guarojíos y mestizos. De los grupos originarios de la región es el más numeroso y habita un espacio más amplio que los demás por lo que a su territorio también se le denomina sierra Tarahumara. La sierra Tarahumara está formada por elevadas montañas que alcanzan de 2 000 a 3 000 msnm y profundas barrancas. Se le ha dividido geográficamente en Alta y Baja Tarahumara. Este grupo vive de manera...
tracking img