Soluciones electroliticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO
ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERIA NO. 1
EXT. COYUCA DE CATALAN

TEMA: SOLUCIONES ELECTROLITICAS
* SOLUCION FISIOLOGICA
* SOLUCION GLUCOSADA
* SOLUCION MIXTA

DOCENTE Q.F.B.: JOSE ALBERTO SANTANA

ALUMNAS:
* GARCIA ANDRADE ABIGAIL
* FLORES JAIMES LAURA ANGELICA
* HERNANDEZ LOPEZ CARINTIA
* ORTIZ FIERROS MILCA
* PALACIOSALMAZAN BERENICE
* PANTALEON FIERROS ANA BERTHA

COYUCA DE CATALAN GUERRERO A 25 DE NOVIENBRE 2010

INTRODUCCION:

En el comercio existen muchas soluciones ya preparadas para la reposición de déficit de líquidos. Cuando el volumen plasmático se encuentra contraído como resultado de la simple pérdida de líquido y electrolitos, el defecto puede ser corregido en muchos pacientes por la simplereposición de soluciones cristaloides.
Cuando las pérdidas iniciales son de naturaleza más compleja, por ejemplo en el shock hemorrágico, estas mismas soluciones también tienen la capacidad de mejorar transitoriamente la función cardiovascular. En estas condiciones, el volumen de solución cristaloidea requerida es mucho mayor que la cantidad del fluido perdido.

SOLUCIONES ELECTROLITICASSe llaman soluciones electrolíticas a todas aquellas en las que el soluto se encuentra disuelto en el solvente formando IONES.

Así pues, en función de su distribución corporal, las soluciones intravenosas utilizadas en fluidoterapia pueden ser clasificadas en:
* Soluciones cristaloides
* 2) Soluciones coloidales.

SOLUCIONES CRISTALOIDES 
Las soluciones cristaloides sonaquellas soluciones que contienen agua, electrolitos y/o azúcares en diferentes proporciones y que pueden ser hipotónicas, hipertónicas o isotónicas respecto al plasma
Su capacidad de expandir volumen va a estar relacionada con la concentración de sodio de cada solución, y es este sodio el que provoca un gradiente osmótico entre los compartimentos extravasculares e intravascular. Así las solucionescristaloides isotónicas respecto al plasma,  se van a distribuir por el fluido extracelular, presentan un alto índice de eliminación y se puede estimar que a los 60 minutos de la administración permanece sólo el 20 % del volumen infundido en el espacio intravascular. Por otro lado, la perfusión de grandes volúmenes de estas soluciones puede derivar en la aparición de edemas periféricos y edemapulmonar

  SOLUCIONES CRISTALOIDES ISOOSMÓTICAS 
 Dentro de este grupo las que se emplean habitualmente son las soluciones salina fisiológica ( NaCl a 0.9 % ) y de Ringer Lactato que contienen electrolitos en concentración similar al suero sanguíneo y lactato como buffer.

SOLUCION FISIOLOGICA AL 0.9 %

La solución salina al 0.9 % también denominada Suero Fisiológico, es la sustanciacristaloide estándar, es levemente hipertónica respecto al líquido extracelular y  tiene un pH ácido. La relación de concentración de sodio (Na+) y de cloro (Cl ) que es 1/1 en el suero fisiológico, es favorable para el sodio respecto al cloro ( 3/2 ) en el líquido extracelular  (  Na+ > Cl  ). Contiene 9 gramos de ClNa o 154 mEq de Cl y 154 mEq de Na+ en 1 litro de H2O, con una osmolaridad de 308mOsm/L.

Indicada para reponer líquidos y electrolitos especialmente en situaciones de pérdidas
importantes de cloro (ej.: estados hipereméticos) ya que en la solución fisiológica la
proporción cloro-sodio es 1:1 mientras que en el líquido extracelular es de 2:3. Se requiere
infundir de 3-4 veces el volumen de pérdidas calculado para normalizar parámetros
hemodinámicas. Debido a su elevadocontenido en sodio y en cloro, su administración en
exceso puede dar lugar a edemas y acidosis hiperclorémica por lo que no se indica de entrada
en cardiópatas ni hipertensos.
La normalización del déficit de la volemia es posible con la solución salina normal , aceptando la necesidad de grandes cantidades, debido a la libre difusión entre el espacio vascular e intersticial de esta solución....
tracking img