Impacto de la teoria celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE IMPACTO CAUSO LA TEORIA CELULAR EN LA BIOLOGIA?

1600, Jan y Zacharias Jansen desarrollaron los primeros microscopios.
En 1596 Zacharias Jansen. Combina dos lentes convexos en un tubo, construyendo el primer microscopio compuesto. Los primeros microscopios compuestos producidos por los Jansen eran simplemente un tubo de 45 cm de largo y 5 cm de diámetro con una lente convexa encada extremo. Este instrumento llegó a tener entre 3 y 9 aumentos, dependiendo del tamaño de la abertura del diafragma.
1672 Jan Swammerdam. Describe la metamorfosis en los insectos en apoyo a la doctrina preformista. Anatomista y zoólogo holandés que se dedicó al estudio de la anatomía y costumbres de los insectos a los que estudio con microscopios construidos por él mismo y sobre los queescribió obras consideradas como clásicas, entre ellas la Historia general de los animales que carecen de sangre y el Libro de la naturaleza o historia de los insectos.
1665, Robert Hooke descubrió las células al observar en un microscopio primitivo una laminilla de corcho, realizadas con un microscopio de 50 aumentos construido por el mismo. Este investigador fue el primero que, al ver en esostejidos las unidades que se repetían a modo de celdilla de un panal, los bautizo como elementos de repetición de células. Pero Hooke solo puedo observar células muertas, por lo que no pudo describir las estructuras de su interior.

En el mismo siglo y al comienzo del siguiente, un científico holandés llamado Anton Van Leuwenhoeck (1632-1723), usando microscopios simples, realiza innumerablesobservaciones sentando las bases de la Morfología Microscópica. Posteriormente en 1674, al analizar una gota de agua con su microscopio de fabricación casera descubrió la existencia de células libres y a demás de esto observo que estas células no estaban “vacías”, si no que poseían una cierta organización dentro de ellas. También realizo observaciones de microorganismos de charcas, eritrocitos humanos yespermatozoides.
A finales de ese siglo, Bichat da la primera definición de tejido,(conjunto de células con forma y función semejantes). Más adelante en 1819, Meyer le dará el nombre de Histología a un libro de Bichat titulado “Anatomía general aplicada de la fisiología y la medicina”
1839-1838. Theodoro Schwann y Matias Jacobo Schleiden formulan la teoría celular.
Dos científicosalemanes, Theodoro Schawann, histólogo y fisiólogo, y Jacobo Schleiden, botánico, se percataron de cierta comunidad fundamental en la estructura microscópica de animales y plantas, en particular la presencia de núcleos, que el botánico británico Robert Brown había descrito recientemente (1827).
Publicaron juntos la obra “investigaciones microscópicas sobre la concordancia de la estructura ycrecimiento de las plantas” (Berlin, 1839).
Asentaron el primer principio de la teoría celular histórica: “todos los seres vivos están formados por células o productos secretados por las células”
Esta teoría establece que “las células constituyen la unidad elemental de los seres vivos, siendo equivalente a todos los organismos”.
La teoría Celular fue debatida a lo largo del siglo XIX, pero fue Pasteurel que, con sus experimentos sobre la multiplicación de los microorganismos unicelulares, dio lugar a su aceptación rotunda y definitiva.
Santiago Ramón Cajal logro unificar todos los tejidos del cuerpo en la teoría celular, al demostrar que el tejido está formado por células. Su teoría, denominado “neuronismo” o “doctrina de la neurona”, explicaba el sistema nervioso como un conglomerado deunidades independientes. Pudo demostrarlo gracias a las técnicas de tinción de su contemporáneo Camillo Golgi, quien perfecciono la observación de células mediante el empleo de nitrato de plata, logrando identificar una de las células nerviosas. Cajal y Golgi recibieron por ello el premio nobel en 1906.
Los postulados de la teoría celular afirman, entre otras cosas:
1.-Que la célula es la unidad...
tracking img