Impacto de los medios en el proceso de socialización y paradigmas funcionalista y marxista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explique el impacto de los medios en el proceso de socialización.
La socialización es el proceso a través del cual los individuos aprenden e interiorizan las normas y los valores de una determinada sociedad y cultura especifica, convirtiéndose en sujeto social. El lenguaje es el contenido y el instrumento más importante de la socialización.
Existen 2 tipos de socialización, la primaria y lasecundaria. La primera de ellas comienza con el nacimiento y finaliza con la conciencia del otro generalizado (lo que espera nuestra familia y el resto de la sociedad). Es un proceso dialectico con tres momentos: la externalizarían, la objetivación y la internalización. Constituye la base para la comprensión de los semejantes. Es atravesada por el individuo en la niñez y por medio de ella seconvierte en miembro de la sociedad.
La socialización secundaria es un proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad. Es la adquisición del conocimiento especifico de roles y siempre presupone un proceso previo de socialización primaria.
En la actualidad nos enfrentamos a una sociedad altamente consumidora, todos somos consumidores desdeque nacemos hasta el último día de nuestras vidas. Cuando hablamos del consumo no solo hacemos referencia a los bienes, sino los servicios que se encuentran en su punto más alto de expansión (por ejemplo la TV y el Internet). Los medios masivos de comunicación nos convierten a todos en consumidores provocando al mismo tiempo, un cambio cultural. Éste no solo se puede observar a nivel intelectual,donde por ejemplo los alumnos dejan los libros y utilizan resúmenes o trabajos ya realizados que encuentran en las redes, y más de una vez ni siquiera se toman el tiempo de leerlos; sino que también muchos valores humanos hoy se encuentran estereotipados, como por ejemplo la imagen corporal, donde la televisión muestra que la “buena vida” se lleva mediante un cuerpo “perfecto” y una cara bonita, sinimportar los estudios o las capacidades que pueda o no tener cada individuo. Puede ser una de las razones que deja a la historia de lado, el mundo de hoy parece más emocionante, asombroso y desconocido que el “mundo pasado”, el cual hoy carece de interés, como consecuencia los jóvenes no pueden (a la mayoría creo que tampoco les interesa) situar épocas importantes del país, ni presidentes, entreotras.
No hay que perder de vista que los medios de comunicación hoy dependen de grandes grupos económicos que intentan obtener beneficios haciendo que todos pensemos lo mismo, lo mismo que el poder. Es decir, puede mostrar y hacer creer en lo que muestra, siendo capaz de provocar fenómenos de movilización o desmovilización social.
Los medios de comunicación pueden mostrar algo distinto de loque tendrían que mostrar, es decir, muestran lo que deben pero de tal forma que pase inadvertido o parezca insignificante, o lo elabora de tal modo que toma un sentido que no corresponde en absoluto a la realidad; o incita a la dramatización escenificando, en imágenes, un acontecimiento y exagera su importancia, su gravedad, así como su carácter dramático-trágico.
Yo creo que hoy en día los mediosde comunicación están muy presentes en el proceso de socialización. Éstos crean una realidad, que no es otra sino que la creada por ellos mismos mediante imágenes y una constante repetición, no solo en televisión, sino también en internet, radio, entre otros medios. De esta forma eliminan nuestro pensamiento subjetivo acerca de la realidad que nos rodea, interviniendo en la relación con nuestrospares, creando miedos, inseguridades y hasta conflictos sociales.
Sin embardo, hay que destacar que gracias a los medios de comunicación existe una inter-conectividad que proporciona sensaciones de cercanía y en los casos que son bien utilizados, brindan un gran abanico de información y conocimientos.




En primer lugar cabe aclarar que la visión funcionalista toma a la socialización como...
tracking img