Impacto de los medios de comunicación en el proceso de globalización

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Impacto de los medios de comunicación en el proceso de globalización
Vivimos en una sociedad presidida por los avances tecnológicos, las reformas políticas, económicas y por una tendencia hacia el establecimiento de una cultura global, que está siendo influenciada por los medios de comunicación, en la historia vemos que quien maneja las ideas de una sociedad es quien determina el curso de lamisma.1 Teniendo clara esta relación puedo desarrollar entonces la idea que me atañe, y es la de saber cómo los medios de comunicación han sido parte fundamental en el proceso de globalización, para esto, partiré de las definiciones de cada concepto, y ejemplificaré el internet como mediador de comunicación entre los ciudadanos del mundo.

¿Qué se entiende por globalización y por medios decomunicación?

Examinemos ahora, uno a uno. Empiezo con el deseo de subrayar la definición que J. Martín Barbero ha planteado sobre globalización; él afirma que este modelo junto a sus dimensiones tecnoeconómicas, pone en marcha un proceso de interconexión a nivel mundial, el cual conecta todo lo que «instrumentalmente vale», esto es, empresas, instituciones, individuos, y desconecta todo lo que para«esa razón», no vale2.
Es evidente entonces, que este proceso se ha convertido en el escenario perfecto para la apertura e hibridación del mundo en todas sus dimensiones, que traen como consecuencia el crecimiento y el desarrollo económico, social y político de la aldea global3.

Veamos ahora los medios de comunicación, los cuales han sido la herramienta primordial para la comunicación de loshombres, el fundamento básico en el desarrollo de las sociedades y que ha sido el puente para la evolución y el avance y son instrumentos en constante cambio. Podría afirmar entonces, que la primera forma de comunicación se dio por medio de los signos y señales utilizados en la prehistoria; luego aparece la escritura que da un punto de partida esencial ya que a partir de ese momento, los cambioseconómicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad y a la revolución de la informática y las telecomunicaciones, cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalización. Los medios decomunicación más importantes son: Televisión, radio, internet, periódico, cine y publicidad externa e interna.

¿Cómo han influido los medios de comunicación en el proceso de globalización?

Empezaré por considerar a Thompson quien ha intentado demostrar que el desarrollo de los medios de comunicación ha estado fundamentalmente interrelacionado con las transformaciones institucionales másimportantes que han dado forma al mundo moderno.
Esto me lleva a sostener el gran impacto de las redes de comunicación debido a su uso, ya que han sido el camino para el surgimiento de nuevas formas de operación y relación en el mundo, dando paso a nuevas maneras de relacionarnos y modernizarnos.

1. http://ddd.uab.cat/pub/analisi/02112175n33p95.pdf
2.http://www.edicionessimbioticas.info/Los-medios-de-comunicacion-en
3. Es un término usualmente asociado con el filósofo canadiense Marshall McLuhanque busca describir las consecuencias socioculturales de la comunicación inmediata y mundial de todo tipo de información que posibilitan y estimulan los medios electrónicos de comunicación.
Así pues, los medios se han posicionado de tal manera, que se han convertido en un punto estratégico para lasinversiones económicas, para expresar y resolver los cuestionamientos de las personas respecto a la política, para la creación de nuevas tecnologías y la posibilidad de llegar a todas las personas, de innovar, expandir y tomar los mercados nacionales e internacionales; pero también se han convertido en un problema a la hora de mantener y resguardar la identidad social y cultural de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPACTO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO
  • ppt impacto de los medios de comunicacion en el proceso de socializacion
  • La globalización y el impacto medio ambiental
  • El Proceso De Globalización Sus Dimensiones E Impacto
  • El impacto de los medios de comunicacion
  • Impacto De Los Medios De Comunicación En La Educación
  • El impacto de los medios de comunicacion
  • El impacto de los medios de comunicación en la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS