Impacto de los parásitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
fDINAMICA E IMPACTO DE LOS PARASITOIDES
AUTOCTONOS DE PHYLLOCNISTIS CITRELLA STAINTON,
EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
A. URBANEJA
J. JACAS
M.J. VERDÚ
A. GARRIDO
Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA)
Apartado Oficial, 46113 Montcada

RESUMEN
Durante la segunda mitad de 1996, se estudió las poblaciones de los parasitoides autóctonos de Phyllocnistis citrella, en seishuertos de la Comunidad Valenciana con baja presión insecticida. Las especies identificadas y su abundancia fueron: Pnigalio pectinicornis (55,27 p. 100), Cirrospilus próximo a lyncus + C. pictus (41,60 p. 100), C. vittatus (2,47 p. 100), Sympiesis gregori (0,61 p. 100), y Chysocharis pentheus (0,05 p. 100), observándose un aumento en la importancia del género Cirrospilus respecto a años anteriores.Apareció parasitismo en todas las parcelas muestreadas, entre el 5 p. 100 y el 60 p. 100, presentándose los mayores valores en aquellas parcelas donde la brotación fue más regular. No fue posible establecer ninguna relación entre estos porcentajes y la abundancia de formas parasitables del minador. Ello podría atribuirse a la escasa especificidad de los parasitoides, todos ellos oportunistas. Tambiénse apreció una fluctuación en la proporción de sexos de P. pectinicomis que podría deberse a cambios en el tamaño de las larvas parasitadas.

PALABRAS CLAVE: Phyllocnistis citrella
Parasitoides autóctonos
Control biológico
Cítricos

INTRODUCCION
Phyllocnistis citrella Stainton en un microlepidóptero originario del sudeste asiático, perteneciente a la familia Gracillariidae, y subfamiliaPhyllocnistinae (Scoble, 1995). En España, la presencia de esta especie se detectó por primera vez en la provincia de Málaga en 1993, desde donde colonizó todas las zonas citrícolas españolas en un año (Garijo, García, 1994). Cuatro años después, se puede considerar al minador como una de las plagas que más alarma ha producido en nuestra citricultura. Sin embargo, los últimos estudios Invest. Agr.:Prod. Prot. Veg. Vol. 13 (3), 1998 Recibido: 29-7-97 Aceptado para su publicación: 22-12-97 realizados parecen indicar que, a pesar de lo aparatoso de sus daños, éstos no son importantes para la producción en árboles adultos (González, 1997; Granda et al., 1997), mientras sí lo son en viveros, plantaciones jóvenes e injertadas. El minador, como la mayoría de fitófagos que irrumpen en un nuevoecosistema, no vino acompañado de sus enemigos naturales, fenómeno que contribuyó a que rápidamente alcanzara la categoría de plaga. Este proceso de expansión hace que la adaptación de parasitoides autóctonos oportunistas que ocupan nichos ecológicos similares, así como la introducción de enemigos naturales específicos provenientes de su lugar de origen, puedan ser factores clave en la regulación desus poblaciones.
En España se ha citado como parasitoides del minador a las siguientes especies de eulófidos (Hymenoptera: Eulophidae): Pnigalio pectinicornis L., Cirrospilus pictus Nees, C. vittatus Walker, Sympiesis gregori Boucek, S. sandanis Walker, Diglyphus isaea Walker y Crysocharis pentheus (Walker) (Garrido, Del Busto, 1994; González et al., 1996; Urbaneja, 1996; Vercher et al., 1995;Verdú, 1996). Sin embargo, la dificultad en la taxonomía de estos parasitoides hizo que la especie Pnigalio mediterraneus Ferrière & Delucchi, sinonimizada con P. agraules (Walker) (Askew, 1984), apareciera citada en algunas publicaciones (Costa et al., 1995; Vercher et al., 1995), así como a que exista confusión respecto a las especies del género Cirrospilus presentes (Verdú, 1996). La familiaEulophidae es la que, a nivel mundial, engloba al mayor número de enemigos del minador (F.A.O., 1996). En la Cuenca mediterránea, además de las especies encontradas en España, se han citado otros eulófidos, que, agrupados por zonas, son los siguientes(F.A.O., 1996):
en Italia: Apotetrastichus sericothorax (Szelenyi) y Apotetrastichus sp.,
en Egipto: Baryscapus s.p., en Europa: Cirrospilus diallus...
tracking img