Impacto de los paradigmas pedagogicos en las practicas educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO DE LOS PARADIGMAS PEDAGÓGICOS HISTÓRICOS EN LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS CONTEMPORÁNEAS |

INTRODUCCIÓN: EL PORQUÉ DE LOS PARADIGMAS HISTÓRICOS
EL TEMA QUE NOS OCUPA EN ESTE TRABAJO, EL DE LOS PARADIGMAS PEDAGÓGICOS DE FORMACIÓN DOCENTE, REVISTE UNA GRAN IMPORTANCIA A LA HORA DE PENSAR ACERCA DE LA IDENTIDAD DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE; EN EFECTO, LA EPISTEMOLOGÍA DE LA FORMACIÓNDOCENTE SE NUTRE, ENTRE OTROS, DE ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA LA CONSTRUCCIÓN DEL “HÁBITUS DOCENTE” Y QUE DEFINEN LA NATURALEZA DE SU QUEHACER CONCRETO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA. EN ESTE CASO, COBRAN RELEVANCIA LOS COMPROMISOS QUE SE ASUMEN EN TODA FORMACIÓN PROFESIONAL Y LA HISTORIA INCORPORADA DURANTE LA MISMA. ASÍ, LAS TRADICIONES IMPERANTES EN LA FORMACIÓN DOCENTE ATESORAN UNA CRUCIALIMPORTANCIA YA QUE, COMO PRODUCTOS DEL DEVENIR HISTÓRICO, ESTÁN PRESENTES EN LAS IMÁGENES SOCIALES, EN LA DINÁMICA DE LAS DECISIONES POLÍTICAS, EN LOS IMAGINARIOS QUE IMBRICAN LA TRAMA DE LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS Y LA PROPIA CONCIENCIA DE LOS DOCENTES. ASIMISMO, EL CONTEXTO SOCIO-POLÍTICO, QUE CONFIGURA A LA LABOR PROFESIONAL DEL DOCENTE (ESTO ES, LAS RELACIONES ENTRE EL CONTROL SOCIAL Y LA AUTONOMÍAEN EL TRABAJO DOCENTE), RESULTA DE VITAL IMPORTANCIA A LA HORA DE ANALIZAR LAS CONDICIONES REALES EN QUE SE DESENVUELVEN LAS PRÁCTICAS.

AL PENSAR EN ABORDAR LA CUESTIÓN DE LA IDENTIDAD DEL ROL DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS PARADIGMAS HISTÓRICOS DE FORMACIÓN, SURGEN INTERROGANTES QUE PLANTEADOS, NOS BRINDAN PUNTOS DE PARTIDA; AL EFECTO, ES CONVENIENTE DESTACAR LA SIGUIENTE CITA DE TERIGI Y DIKER(1997, P.25): ¿CÓMO TRANSFORMAR LA ESCUELA MODERNA CONCEBIDA HACE TRESCIENTOS AÑOS, EN UNA INSTITUCIÓN QUE RESPONDA A LAS NECESIDADES DE UN MUNDO GLOBALIZADO, DE UNA CULTURA MASSMEDIÁTICA, DE UNOS NIÑOS QUE SOBRE MUCHAS COSAS SABEN MÁS QUE NOSOTROS, DE UN MERCADO DE TRABAJO FLEXIBILIZADO CUYAS DEMANDAS FORMATIVAS MUTAN CONSTANTEMENTE? ¿CÓMO RESPETAR LAS DIFERENCIAS CULTURALES A TRAVÉS DE UNAINSTITUCIÓN CUYA ESTRUCTURA ES PROFUNDAMENTE HOMOGENEIZANTE? ¿CÓMO FORMAR PARA EL EJERCICIO CIUDADANO EN LA ERA DE LA POLÍTICA MEDIÁTICA, DE LA POSTPOLÍTICA? ¿CÓMO CONFIAR EN EL SENTIDO DE LO QUE ENSEÑAM OS SI LAS CERTEZAS CIENTÍFICAS Y LA CONFIANZA ILUSTRADA EN EL PROGRESO INDEFINIDO DEL CONOCIMIENTO ESTÁN PROFUNDAMENTE CUESTIONADAS?

EN OTRO ORDEN, AL REVISAR CRÍTICAMENTE DICHOS PARARADIGMASHISTÓRICOS Y DEMOSTRAR QUE DE ALGUNA MANERA MANTIENEN UNA INUSITADA VIGENCIA EN LA CONFIGURACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS, NOS ESTAMOS AVENTURANDO EN EL ABORDAJE CRÍTICO DE LOS ASPECTOS IDEOLÓGICOS QUE INTERPELAN EL ROL SOCIAL DE LA ESCUELA Y QUE POR ENDE, CONFIGURAN AL ESPACIO SIMBÓLICO DE LA PROFESIÓN DOCENTE. LAS CONCEPCIONES EDUCATIVAS QUE CADA PARADIGMA DIO A LUZ EN SU MOMENTO, DEFINIERA A UNDETERMINADO SUJETO PEDAGÓGICO; ENTENDIDO ÉSTE COMO LA RELACIÓN COMPLEJA ENTRE EL EDUCADOR Y EL EDUCANDO, PRODUCTO DE LA VINCULACIÓN COMPLEJA ENTRE AMBOS ACTORES SOCIALES. EL QUEHACER EDUCATIVO, COMO TODO TRABAJO, SE INSCRIBE EN UN MARCO LEGITIMADOR QUE LE CONFIERE UNA DETERMINADA LEGALIDAD. DICHA LEGITIMACIÓN ES CONFIGURADA A PARTIR DE UNAS DETERMINADAS RELACIONES DE PODER, ENTRE LOS DISTINTOS GRUPOSQUE ENTRETEJEN LA TRAMA SOCIAL. POR ELLO, TODO PARADIGMA PEDAGÓGICO DEFINE SU SUJETO Y ES A PARTIR DE LA MISMA EN CÓMO SE CONCIBE EL ROL DEL EDUCADOR. (PUIGROS,1990).

POR ELLO, ABORDAR LA TEMÁTICA DEL SUJETO PEDAGÓGICO EN SU POSIBLES CONFIGURACIONES HISTÓRICAS, NOS PROPONE AVENTURARNOS EN EL VASTO Y COMPLEJO TERRITORIO DE LAS REPRESENTACIONES QUE SUSTENTAN A LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS. SEENTIENDE A ÉSTAS NO SOLO EN SU LIMITADA CIRCUNSCRIPCIÓN AL ÁMBITO INSTITUCIONAL DE LA ESCUELA SINO QUE SE DEFINEN COMO UNA DE LAS ESTRATEGIAS PRIVILEGIADAS DE LAS CUALES, LA SOCIEDAD SE VALE PARA LA TRANSMISIÓN DEL CORPUS DE SABERES Y CONOCIMIENTOS CULTURALMENTE VÁLIDOS A LAS JÓVENES GENERACIONES.

AMPLIANDO EL CONCEPTO, TODA PRÁCTICA EDUCATIVA ES EN SÍ PRODUCTORA DE SUJETOS A PARTIR DE OTROS...
tracking img