Paradigmas educativos

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014
Ensayo de paradigmas


El presente ensayo tiene por objetivo analizar los diferentes paradigmas psicopedagógicos. A la luz de dicho objetivo, se hace necesario la revisión de cada paradigma, para lo cual, se plantea en un primer momento, las principales características de cada uno y su aplicación al campo educativo; posteriormente, se dará respuesta al siguiente cuestionamiento: ¿cuál es elparadigma idóneo para la educación de hoy? De esta manera, se tendrá una visión más profunda de algunas implicaciones en el ámbito escolar.
A través del tiempo, el ser humano ha desarrollado diferentes paradigmas educativos que han sido aplicado a la educación, cada uno de ellos ha traído trasformaciones fundamentales en el currículum escolar, en la práctica docentes y en el aprendizaje de losestudiantes (Ángeles, 2003).
El primer paradigma que fue desarrollado y que surgió como una teoría psicológica fue el conductismo, el cual, emergió en las primeras décadas del siglo XX por J. B. Watson. Este paradigma comprendía al aprendizaje como un proceso mecánico y asociativo que se basaba en motivaciones casuales y elementales (Ángeles, 2003).
Las principales ideas que establece son:aplicar estímulos – respuesta para tener una conducta deseable, el aprendizaje debe enfocarse en fenómenos que se puedan medir y observar y, establece que los conocimientos son acumulaciones de relación o asociación sin ninguna organización estructural.
Entre las aportaciones que ha tenido el conductismo a la educación según Ángeles (2009) son:
Que el sujeto logre cambios evidentes en su conducta.Que desarrolle una instrucción especifica en lugar de una general para así establecer una enseñanza oportuna.
El condicionamiento clásico: expresa que ante una respuesta condicionada se debe de premiar según los resultados.
Por otra parte, el paradigma humanista tuvo sus principales exponentes en Maslow, Moustakas, Rogers, Roollo May, Allport y Bugental. Los supuestos teóricos que manejaeste paradigma se encuentran: el ser humano es una totalidad que excede sus partes, que se autorealiza, que es consciente de sí mismos, es intencional y que toma decisiones.
Respecto a las aportaciones al contexto educativo radican principalmente en: retomar las necesidades de los individuos, enfatizar el conocimiento personal, que los programas que se apliquen deben de contribuir a crear sentido derelevancia, valor y merecimiento de cada persona implicada, promueve la autoevaluación y desarrolla una educación basada en valores, conciencia ética y social. Estos elementos conforman una educación que garantiza la formación de nuevos ciudadanos capaces de responder a las demandas sociales y económicas que vivían en esos momentos.
Asimismo, otro paradigma que influyó fuertemente en laeducación fue el cognitivo o también conocido como procesamiento humano de la información. Fue creado en Estados Unidos en 1950 con base a las aportaciones de Piaget, Bruner y Ausbel. Su nacimiento surgió por la desconfianza hacia el conductismo, el desarrollo de la comunicación y la informática y el desarrollo de la gramática de Chomsky en el campo de la lingüística (Ángeles, 2009).
Este paradigmasostiene que los comportamientos no son regulados por el medio externo, sino que las representaciones que el sujeto hace mediatizan la actividad general del sujeto; el sujeto no es una tabula rasa ya que posee una organización interna de eventos que reelabora en función con el exterior.
Los aportes que ha tenido radican en aprendizajes significativos y al desarrollo de habilidades estratégicasgenerales y específicas del aprendizaje, ha desarrollado los programas para enseñar a pensar y estudia la forma en que el individuo construye su pensamiento a través de sus estructuras organizativas y adaptativas al interactuar con el medio.
Por otro lado, el paradigma sociocultural hace patente que los procesos educativos están vinculados con la interacción y participación de los sujetos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paradigmas educativos
  • paradigmas educativos
  • paradigmas educativos
  • Paradigmas educativos
  • Paradigmás educativos
  • Paradigma Educativo
  • Paradigmas educativos
  • Los Paradigmas Educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS