La Carencia De Investigación En La Práctica Pedagógica De Los Educadores Colombianos

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
LA CARENCIA DE INVESTIGACIÓN EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DE LOS EDUCADORES COLOMBIANOS

















VIVIÁN TOVAR GONZÁLEZ


















UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA
FLORENCIA
2010
LA CARENCIA DE INVESTIGACION EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DE LOS EDUCADORES COLOMBIANOS



Uno de los grandes problemasdetectados en la actualidad, y que prevalece desde la exposición de Jean Piaget, en su libro Psicología y Pedagogía, es la falta de investigación en la práctica pedagógica.

El hombre es una realidad viva, por lo tanto, según lo afirma el científico ruso L. S. Vigotski, requiere de una educación cuya pedagogía debe permitirle su realización psico-social, individual, comunitaria o histórica. Lapedagogía por lo tanto requiere ser una disciplina dinámica, cambiante, para no rezagarse en los cambios sociales que luego formaran parte de la historia.

El proceso de enseñanza – aprendizaje, exige que el docente constantemente se esté capacitando y desarrollando procesos de investigación pedagógica en donde se involucran directamente los estudiantes; fortaleciendo así los procesos cognitivosy posibilitando el desarrollo de destrezas y habilidades, que en últimas es lo que va a consolidar las tan mencionadas competencias.

Actualmente los y las jóvenes no gustan de asistir a la escuela, al colegio o a la universidad, debido a que no encuentran en el establecimiento educativo (EE) las herramientas que les van a permitir desarrollar sus aptitudes y formarse en los valores requeridospara involucrarse en los procesos productivos y sociales; por lo tanto, terminan repitiendo el ciclo de vida (productivo y psicosocial) de sus progenitores o de la sociedad que los rodea.

La investigación pedagógica, no debe por demás estar circunscrita únicamente a los docentes y estudiantes, sino que requiere la inclusión de los padres de familia, ya que son ellos los primeros maestros de losniños que llegan a los EE.

El problema educativo en Colombia actualmente es una preocupación primaria para el docente, pero ello no implica la exclusión de los gobernantes, los padres de familia y la comunidad en general.

La INDIFERENCIA, no ofrece una solución a los problemas educativos, por el contrario los enfatiza. La sociedad constantemente se está quejando de los alcances negativosen el comportamiento y formación de los y las jóvenes, más nadie está dispuesto a ofrecer una verdadera solución a la problemática; por lo tanto, es más práctico, culpar a los centros educativos, y éstos a su vez al sistema educativo, pero como en la mayoría de los casos, en este tipo de circunstancias siempre se carece de protagonistas que lideren el cambio y permitan la transformación de losprocesos educativos desde los hábitos ya adquiridos por una aparente “revolución resignada” a seguir igual.

Lo más cruel de esta problemática es encontrarse con docentes que confirman lo anterior con su indiferencia y negligencia. Ya que la labor docente para ellos solo es una forma de alcanzar una pensión y un trabajo estable, mientras que a la par desarrollan otra labor informal que les ofrecemás dinero en poco tiempo. Tal como lo afirma José Armando Hernández Bernal en su ponencia Educación en Colombia; el educador en Colombia no alcanza a devengar más de 3 salarios mínimos, lo que conlleva a inferir que la remuneración recibida a cambio de su trabajo no es consecuente con la formación y los años de escolaridad realizados. Esta problemática se unifica con el hecho de que la inversiónnacional en la educación es bastante precaria, lo cual ha conducido a que el gobierno nacional, permita el ingreso de personas no capacitadas, ni comprometidas con la práctica docente, por salarios ínfimos, que no les van a permitir mejorar la calidad de su propia educación, y mucho menos la de los estudiantes a través de sus investigaciones, puesto que no tienen la competencia, ni el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigación pedagógica vs investigación educativa
  • Investigación educativa para la práctica educativa.
  • Vivencia de las prácticas pedagógicas en las instituciones educativas
  • Reseña – introducción a la investigación educativa pedagógica
  • PRACTICA N1 INVESTIGACION EDUCATIVA Y ESTADISTICA
  • TALLER: investigacion educativa y practica Docente.
  • la institucion educativa como marco sobredeterminante de las practicas pedagogicas
  • Lectura 1 Teoría y Práctica de la Investigación Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS