paradigmas educativos

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013
PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN




PARADIGMAS

ORIGEN Y FUNDAMENTOS
IDEAS PRINCIPALES
CONCEPCIÓN DEL ALUMNO
CONCEPCIÓN DEL MAESTRO

CONDUCTISTA

El conductismo surge
como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso en la educación
Se remonta a las primera décadas siglo XX.
su fundador fué J.B. Watson. Los procesos observables.
autores como Pavlov y Thorndike
Skinnercon el conductismo operante, cuyas ideas llegaron a convertirse en la principal corriente del conductismo.
Desde una perspectiva conductista el aprendizaje es definido como un cambio observable en el comportamiento.


Se enfoca en fenómenos observables y medibles “estímulo-respuesta”.

El aprendizaje ocurre únicamente cuando se observa un cambio en el comportamiento. Si no hay cambioobservable no hay aprendizaje.
Se basa en la memorización de los conocimientos como ejemplo: aprendizaje de los capitales y las tablas de multiplicar.
percibe al aprendizaje como algo mecánico, deshumano y reduccionista
Se ve al alumno como un sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar pueden ser arreglados o rearreglados desde el exterior (la situación instruccional, los métodos, los contenidos,etc.), basta con programar adecuadamente los insumos educativos, para que se logre el aprendizaje de conductas académicas deseables
El trabajo del maestro consiste en desarrollar una adecuada serie de arreglos de contingencia de reforzamiento y control de estímulos para enseñar.
No debemos olvidar que este cuerpo de conocimientos sirvió de base para la consolidación de los actuales paradigmaseducativos y que su legado prevalece todavía entre nosotros.

COGNITIVO
Los estudios de enfoque cognitivo surgen a comienzos de los años sesenta y se presentan como la teoría que ha de sustituir a las perspectivas conductistas que había dirigido hasta entonces la psicología.
Todas sus ideas fueron aportadas y enriquecidas por diferentes investigadores y teóricos, que han influido en laconformación de este paradigma, tales como: Piaget y la psicología genética, Ausubel y el aprendizaje significativo, la teoría de la Gestalt , Bruner y el aprendizaje por descubrimiento y las aportaciones de Vygotsky, sobre la socialización en los procesos cognitivos superiores y la importancia de la "zona de desarrollo próximo", por citar a los mas reconocidos.
Las ideas de estos autores tienen encomún el haberse enfocado en una o más de las dimensiones de lo cognitivo (atención, percepción, memoria, inteligencia, lenguaje, pensamiento, etc.) aunque también subraya que existen diferencias importantes entre ellos.

La teoría cognitiva, proporciona grandes aportaciones al estudio del proceso de enseñanza y aprendizaje, tales como: la atención, la memoria y el razonamiento.

Reconoce laimportancia de cómo las personas organizan, filtran, codifican, categorizan, y evalúan la información y la forma en que estas herramientas, estructuras o esquemas mentales son empleadas para acceder e interpretar la realidad.

la teoría cognitiva determina que: "aprender" constituye la síntesis de la forma y contenido recibido por las percepciones, las cuales actúan en forma relativa y personal encada individuo, y que a su vez se encuentran influidas por sus antecedentes, actitudes y motivaciones individuales.

El aprendizaje a través de una visión cognoscitivista es mucho más que un simple cambio observable en el comportamiento
El alumno es un sujeto activo procesador de información, que posee competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas; dicha competencia, a su vez, debeser considerada y desarrollada usando nuevos aprendizajes y habilidades estratégicas.

El profesor parte de la idea de que un alumno activo que aprende significativamente, que puede aprender a aprender y a pensar.

El docente se centra especialmente en la confección y la organización de experiencias didácticas para lograr esos fines.

No debe desempeñar el papel protagónico en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigmas educativos
  • paradigmas educativos
  • paradigmas educativos
  • Paradigmas educativos
  • Paradigmás educativos
  • Paradigma Educativo
  • Paradigmas educativos
  • Los Paradigmas Educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS