Impacto Económico De La Firma De Tlc Con Eeuu

Páginas: 13 (3158 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Impacto Económico de la Firma de TLC’s

1. Antecedentes

La historia empezó en 1990, cuando se establecieron las bases para la construcción de la actual economía de mercado que nos ha permitido crecer de manera sostenida, y cuando se fijó como política de estado la integración progresiva del Perú al proceso de globalización comercial. Sin aquellas reformas estructurales que hicieron posibleque la economía peruana se saneara, se estabilizara, y se abriera después a la inversión privada, el Perú jamás hubiese podido cristalizar un solo acuerdo de libre comercio.

Alberto Fujimori tomó la decisión feliz de eliminar el estatismo y el proteccionismo que quebraron al país, llevado por los buenos consejos del entonces asesor presidencial y presidente del Instituto Libertad y Democracia(ILD), Hernando de Soto Polar. Fueron De Soto y el equipo del ILD quienes persuadieron a Fujimori de llevar a cabo las reformas estructurales y las políticas económicas que hicieron posible la transformación que está viviendo hoy el país.

Gracias a la visión de De Soto y al acierto de Fujimori, el grave problema de drogas y de terrorismo que enfrentaba el Perú en 1990 se volvió una herramienta denegociación que sirvió para plasmar el primer antecedente de TLC con los EEUU, la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA), que autorizó el ingreso libre de aranceles de 5.500 productos peruanos al mercado estadounidense.

La intervención del ILD fue decisiva para que los estadounidenses se convencieran de que la mejor forma de combatir el narcotráfico y el terrorismo no era la represiónsola, sino apoyar la construcción de una economía de mercado que les brindase oportunidades de desarrollo a los agricultores cocaleros. Con este propósito nació el ATPA, que rigió hasta el 2005, cuando fue ampliado y reemplazado por la Nueva Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA).

Continuando con el proceso de integración del Perú a la economía global, instituido como política deestado durante la década de los años 90´, el gobierno de Alejandro Toledo inició el año 2004 las tratativas dirigidas a plasmar la suscripción de un acuerdo de libre comercio con los EEUU. La continuidad de esa política se dio gracias al aporte de un grupo de funcionarios del anterior Ministerio de Industria, Turismo y Negociaciones Comerciales Internacionales (Mitinci), como Pablo de la Flor, JaimeGarcía, Mercedes Aráoz y Alfredo Ferrero, entre otros. Ferrero y Aráoz serían después los ministros que culminaron con éxito el TLC.

Tras dos años de negociaciones, el 12 de abril del 2006, los gobiernos del Perú y de EEUU firmaron en Washington el TLC bajo la denominación de Acuerdo de Promoción Comercial (APC), pero éste se estancó por la cerrada negativa de sectores sindicales y políticosestadounidenses que alegaron que el documento afectaba a sus intereses.

En julio de ese mismo año, al inaugurarse el gobierno del presidente Alan García, éste anunció su decisión de plasmar el TLC tras una nueva negociación. Un mes después, en agosto, convocó a Hernando De Soto, a quien designó su delegado personal para el proceso, dándole el difícil encargo de destrabar el tratado y deconcretarlo. Gracias a su estrecha amistad con Bill Clinton y con el vicepresidente Dick Cheney, el economista peruano persuadió a los líderes demócratas y republicanos estadounidenses de que la aprobación del TLC era necesaria para la estabilidad democrática de la región, y que de rechazarse el acuerdo se facilitaría al avance del chavismo estatista en el Perú.

La aprobación y ratificación deltratado se convirtieron así en una cuestión de importancia geopolítica para los Estados Unidos, lo cual propició el consenso que hizo posible avanzar en ese sentido. Pero, además, fue necesario aprobar algunas enmiendas requeridas por el gobierno de los EEUU y también por el nuevo gobierno del Perú. Entre el 4 de octubre y el 4 de diciembre del 2007, el gobierno, la Cámara de Representantes y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto Económico Del Ecuador Sobre La Firma Del Tlc De Colombia Y Peru Con Eeuu
  • Impacto economico de nuestros tlc con eeuu y china
  • INCIDENCIA ECONÓMICA EN ECUADOR POR EL TLC DE PERÚ CON EEUU”
  • Tlc: Impacto En Eeuu
  • tlc eeuu
  • Impacto economico tlc
  • Impacto economico de la tlc en el peru
  • tlc impacto economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS