Impacto economico de nuestros tlc con eeuu y china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Certificado de Autenticidad Nº 2010-1-2705-0332
Certificado por el Instituto de Investigación

IMPACTO ECONÓMICO DE NUESTROS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO CON LOS ESTADOS UNIDOS Y CHINA
MONOGRAFÍA PRESENTADA PARA EL CURSO DE ECONOMIA Y COMERCIO INTERNACIONAL DIRIGIDO POR EL PROFESOR LUIS LEON.

PRESENTADO POR:
ANGULO ZELADITA, XIMENA

LIMA-PERÚ
2010 - I

TABLA DE CONTENIDO

TABLADE CONTENIDO 2
INTRODUCCION 3
RESUMEN EJECUTIVO 3
ANTECEDENTES 4
DESARROLLO TEMATICO 5
CAPÍTULO I. TLC CON ESTADOS UNIDOS 5
ANALISIS ECONOMICO: 7
CAPÍTULO II. TLC CON LA REPUBLICA CHINA 8
ANALISIS ECONOMICO: 10
ANALISIS CRÍTICO 11
ANEXOS 13
BIBLIOGRAFIA 14

INTRODUCCION

RESUMEN EJECUTIVO
La presente monografía explica de forma clara y concisa el porque de los acuerdos firmadoscon las diferentes economías, su impacto económico y los beneficios que genera.
El objetivo de esta monografía es informar a todo lector la importancia de los tratados celebrados con estos países, (potencias mundiales) al momento de comercializar, expandirnos y hacernos conocer al mundo siguiendo directrices que ayuden no solo a generar trabajo sino a crear una imagen de Perú como potencialexportador de productos de calidad y atractivo a la inversión extranjera.
En el primer capitulo hago referencia al tratado de libre comercio firmado con EEUU, sus antecedentes, ventajas y desventajas de este acuerdo y posteriormente un análisis económico y critico de los Pro y contra que presenta tanto a nuestro país como para la otra parte. Del mismo modo se explica el tratado de China siguiendo elmismo esquema de redacción
A modo de conclusiones, presento unas recomendaciones para el futuro empresario y para el Estado en relación a una creación de mentalidad exportadora que se refuerce año con año. Además introducirnos de a poco en el mercado internacional e introducir más productos de calidad que beneficien al consumidor sin descuidar y proteger a la empresa nacional.

ANTECEDENTES
ElPerú antes que firmara el TLC con EEUU ya tenia experiencia en acuerdos como:
- El ATPA llevado a cabo en el año 1991 hasta el 2001, favorecía a nuestro país para comercializar gran cantidad de productos con EEUU (régimen de excepción del pago de aranceles)
- El ATPDEA, como la ley anterior pero abarcaba más puntos como la erradicación del narcotráfico y preferencias arancelarias en el sectortextil. Fue llevado a cabo por George Bush en el año 2002 hasta el 2006.
Sin embargo estos acuerdos necesitaban ser más sólidos, es así que en el año 2003 Robert Zoellick, el ministro del comercio de EEUU avisa que su país desea hacer negociaciones con Perú y otro más. Las negociaciones previas se realizaron en el 2004 en Colombia y se tocaron temas importantes coordinando fechas de posterioresrondas llamadas: eventos paralelos, en general se establecieron objetivos en cuanto a la reducción de barreras, acceso a mercados y a motivar proyectos para las PYMES en productividad y competitividad
Con respecto al TLC con China, la Ministra de comercio exterior, Mercedes Araoz, mantuvo reuniones y negociaciones con el Ministro de comercio de China, Bo Xilai, en Vietnam y fueron en estas reunionesdonde se planteo establecer entre los dos países, acuerdos que los favorezcan, más o menos a finales del 2006.
A partir de esta fecha se continuaron realizando estudios con el propósito de analizar el crecimiento económico, tendencia a la apertura comercial, entre otros factores e índices macroeconómicos, todo esto se analizo inmediatamente a inicios del 2007 terminando favorablemente en agostocon la aprobación de los presidentes de Perú y China, el Sr. Alan García y Hu Jintao (respectivamente). Posteriormente en setiembre se anuncio el inicio de las rondas de negociación en Lima a inicios del 2008

DESARROLLO TEMATICO

CAPÍTULO I. TLC CON ESTADOS UNIDOS

EEUU, actual potencia mundial firmo un TLC con nuestro país el cual se cimentó con ciertas negociaciones previas donde se...
tracking img